julio 30, 2009

Mayoría de auditorías Cámara de Cuentas detectan anomalías

Posted in Politica a 1:10 pm por 180sur

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramírez@hoy.com.do)

La mayoría de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas revelan irregularidades de tipo administrativo por inobservancias de las normas, o   indicios  que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los implicados,  afirmó la presidenta de ese organismo, Licelott Marte de Barrios.

En ese sentido, explicó que las anomalías más comunes son la violación a la Ley de Compras y Contratación de Bienes y Servicios, y la retención de impuesto sobre la renta y del  Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS)  que no son transferidos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La funcionaria explicó que en los diez meses de gestión de ella y su equipo se han realizado 230 experticios financieros que han sido enviados, dependiendo de los plazos cumplidos, a las dependencias auditadas, a la consultoría jurídica o al área de control de calidad.

En este momento se les hacen auditorías a las secretarías de Obras Públicas, de  Salud Pública y de  Educación, a la reconstrucción del edificio de Bellas Artes,  al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y a  la Lotería Nacional.

Asimismo, a los ayuntamientos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este, así como a la secretaría de Interior y Policía.

Con relación a la demora de los trabajos investigativos,  precisó que esas indagaciones se toman tiempo, y que no siempre tienen la posibilidad técnica ni de recursos económicos para concluirlos con la celeridad que espera la sociedad.

Insatisfacción con DPCA.  Licelott Marte  destacó que no está satisfecha  con el tratamiento que le ha dado  la Dirección Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) a los expedientes que envían para que los responsables sean sometidos a la justicia. “Si no hay sanción no hemos hecho nada”, expresó.

A la DPCA han sido enviadas las auditorías del  ayuntamiento de Licey al Medio, la Junta del distrito municipal de La Paloma, al Consejo de Seguridad Social, a la Academia de Ciencias, al Ayuntamiento  de Villa Altagracia, a Pro-Comunidad, y a la  Dirección General de Migración.

Los casos específicos.  En estos momentos la Cámara de Cuentas investiga el manejo administrativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), particularmente de 30 obras ejecutadas por esa dependencia. Marte  explicó que se trabaja en el borrador del informe preliminar, por lo que esperan que en las próximas semanas esté en manos del organismo para que éste, posteriormente, haga sus réplicas y luego pueda aprobarse el informe para su publicación.

Jorge Ventura Diloné, director de Auditoría, dijo que la conclusión de la investigación se ha retrasado porque han tenido que ampliar las indagaciones.

En las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas en el organismo oficial  con la contratación de obras.

Con relación al Metro de Santo Domingo, el funcionario explicó que ayer recibió el informe preliminar de la auditoría realizada a la Oficina para el Ordenamiento del Transporte (OPRET), que incluyó la revisión de 1,800 contratos de construcción porque la obra se hizo por tramos.

La investigación se hizo en un lapso de seis meses, desde enero hasta junio de este año.

Es invariable auditoría de Procomunidad

Licelott Marte  recalcó que son concluyentes los resultados de la auditoría practicada a Procomunidad, un organismo que, según la Cámara de Cuentas, incurrió en irregularidades  como sobrevaluación de disponibilidad de efectivo, activos y gastos, subvaluación de cuentas por cobrar, uso indebido de combustible, incumplimiento de contratos y no depósito de ingresos a la Tesorería Nacional.

Asimismo, aclaró que hubo un error en el informe entregado a la entidad, al incluirse en una resolución que ésta tenía  “ventajosamente vencido el plazo para la réplica”.

Al destacar que la Cámara de Cuentas constató el error e incluyó en su informe final las réplicas de José González Espinosa, director ejecutivo del organismo, dijo que  se mantiene el dictamen de la auditoría a Procomunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: