julio 30, 2009

Fernández reconoce “debilidades del sistema administrativo”; dice “quien incumpla será cancelado”

Posted in Politica a 12:19 pm por 180sur

jueves, 23 de julio de 2009, 02:21 p.m.

Archivo/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Un menú compuesto por ensalada souer, filete de res relleno de espinacas, pimientos, queso, puré de papas, zanahoria y vegetales (plato fuerte), un pudín de pan de postre y un suculento vino Protos Ribera del Duero, 2007, sirvieron de plataforma para que el presidente Leonel Fernández hablara este jueves de corrupción con ejecutivos de medios de comunicación.Tal y como lo decía la invitación de la Presidencia de la República, el mandatario sólo se limitó a hablar de las acciones que encamina el Gobierno para combatir la corrupción.

Llegó acompañado de César Pina Toribio, secretario de la Presidencia, sin embargo, no fue el único funcionario que estuvo presente en el encuentro.

Para explicar las acciones que llevan a cabo las autoridades también asistieron al Salón Verde del Palacio Nacional Ramón Ventura Camejo, Luis Manuel Bonetti, Simón Lizardo y Hotoniel Bonilla.

En el encuentro, que duró dos horas y 50 minutos, también intervino María Felisa Gutiérrez, subsecretaria de Hacienda.

No obstante, una hora y 15 minutos de iniciado el “conversatorio” no se habían tocado las recientes denuncias de corrupción de la gestión que encabeza.

Como a los demás funcionarios, tocó el turno al director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien aseguró que la mejor forma de combatir la corrupción es castigándola y persiguiéndola.

Ante esto, el mandatario afirmó que se ha hecho una reforma profunda para prevenir y sancionar.

Asimismo, el mandatario pidió que las instituciones públicas coloquen las informaciones públicas en Internet.

“Toda denuncia debe ser examinada, y si atenta contra lo establecido, el DPCA debe actuar con todas las consecuencias”, sostuvo.

Como una medida contra la corrupción, el mandatario citó la creación durante su gobierno de la Comisión de Ética y combate a la corrupción.

“Que un funcionario se llevó el cocinero para su casa, está mal, pero no es un robo”

A pesar de que aseguró que una parte de la entrevista concedida recientemente a CDN fue sacada de contexto, el presidente Leonel Fernández volvió este jueves a defender a los funcionarios acusados de corrupción.

“Que un funcionario se llevó el cocinero para su casa, está mal, pero no es un robo. Se trata de debilidades del sistema administrativo”, dijo.

El mandatario entiende que “esos fenómenos hay que frenarlos”, pero considera que no son graves.

Sin embargo, indicó que “quien incumpla tiene que atenerse a las consecuencias, y será cancelado del Gobierno”.

De acuerdo con el mandatario, en su gobierno ha habido, hay y habrá voluntad política para combatir la corrupción.

No obstante, insistió en que existe una manipulación mediática en relación con el tema de la corrupción en el Gobierno.

“Un soborno es un robo, una sustracción de fondos públicos es un robo. No es de eso de lo que se habla en el país”, indicó Fernández.

Asimismo, dijo que “no se habla de sustracción de fondos, de hurtos, sino de irregularidades como la designación de familiares en las instituciones”.

En el conversatorio con ejecutivos de medios de comunicación, el primer mandatario dijo, además, que a partir del 2005 quedó establecido un sistema para establecer la transparencia en la gestión  pública.

En el almuerzo estuvieron presentes Fausto Rosario Adames, Víctor Bautista, José Monegro, Osvaldo Santana, Miguel Franjul, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Adriano Miguel Tejada, Danny Alcántara, Radhamés Gómez Pepín, Felipe Mora, Ruddy Gónzalez, Nelson Marrero, Persio Maldonado, Julio Hazim, dentro de otros.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=25080

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: