abril 24, 2009

Pele-Corrupción quiere cuartar la prensa en Republica Dominicana

Posted in Politica a 1:44 pm por 180sur

leonel-fernandezDirectores de medios de comunicación, diputados, la Procuraduría General y el Colegio Dominicano de Periodistas estimaron que la propuesta del diputado Eugenio Cedeño limita la libertad de prensa y atenta contra el principio fundamental de la Justicia.

Sin embargo, al ofrecer sus reacciones por separado, todos coincidieron en que la aprobación del numeral tres del artículo 35 de la reforma constitucional no prosperará porque el buen juicio y la cordura se impondrán en la Asamblea Nacional.

“Yo entiendo que la sensatez va a primar y que eso no será aprobado de esa manera. Eso lesiona totalmente la libertad de prensa”, dijo el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez,  exhortó a los miembros de la  Asamblea Revisora  que  están modificando la Constitución a reflexionar  y  dejar sin efecto  la  propuesta  que presentó el diputado Eugenio Cedeño, destinada a  limitar el libre acceso a la información pública.

Las diversas opiniones surgieron en relación a la propuesta  de Cedeño que busca modificar el numeral tres del artículo 35  para que ningún medio  difunda  informaciones de  personas que están  bajo investigación hasta que no exista una sentencia definitiva.

“No estoy de acuerdo con la  iniciativa de limitar el trabajo de la prensa y no creo que  prospere en la Asamblea Revisora”, expresó el procurador. Dijo que “para el Ministerio Público los medios de comunicación son  aliados fundamentales  al extremo de que  son considerados parte de la institución  en su condición de colaboradores”.

El Colegio Dominicano de Periodistas advirtió que la propuesta de enmienda constitucional que prohibiría divulgar información sobre casos  que se conocen en la Justicia violaría la libertad de expresión .

“La idea sencillamente es absurda, limitante de un derecho y una ofensa al periodismo nacional, por lo cual debe ser rechazada por los asambleístas”, afirmó Mercedes Castillo, presidenta del CDP.

El Colegio dice que en el ambiente hay unas señales preocupantes  en torno al ejercicio del periodismo y recuerda que el mismo es parte integral de las bases de la democracia.  El CDP instó al  diputado Cedeño a procurar asesoría profesional en comunicación y no insistir en su objetivo.

Aclaración

El diputado Eugenio Cedeño precisó que el sentido de su propuesta nada tiene que ver con la limitación a la libertad de prensa y cree que ha habido una distorsión sobre su planteamiento.

“Propusimos que los datos personales sólo puedan ser tratados o comunicados a registros privados de carácter público cuando haya intervenido una condena irrevocable dictada por un tribunal”, dijo el legislador perredeísta.

En ese sentido, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) explicó que es frecuente que la Policía Nacional remita a la oficina de información crediticia datos de personas acusadas o procesadas por algún delito “lo que constituye una condena infamante anticipada”.

Opinión de tres expertos

R. Molina Morillo
Director de El Día

“Eso atenta contra varios principios del derecho: en primer lugar violaría la libertad de expresión imponiendo limitaciones y contraviniendo la Constitución actual. Además, choca con el principio de que los juicios penales son orales, públicos y contradictorios”.

R. Gómez Pepín
Director El Nacional

“Tengo la absoluta seguridad de que eso no va a pasar, al menos que no estemos todos volviéndonos locos. Locos o más sinvergüenzas de la cuenta. Eso no prosperará; no, hombre, no, eso es un disparatazo de alguien que no sabe ni leer”.

Pelegrín Castillo
Diputado

“No soy partidario de que se ponga una restricción constitucional para que los expedientes criminales que se conozcan en justicia no se puedan colocar en sistema de información de uso general hasta que no se tenga una sentencia al fondo”.

http://www.elcaribecdn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=205992:consideran-se-quiere-limitar-labor-de-prensa-&catid=104:nacionales&Itemid=115

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: