abril 21, 2009

Comunicadores dominicanos dependen excesivamente del Estado

Posted in Politica a 2:15 pm por 180sur

juan-bolivar-diaz-my-heroeNUEVA YORK.- A juicio del periodista Juan Bolívar Díaz, director del noticiero Teleantillas, los medios y comunicadores dominicanos dependen excesivamente del Estado, lo que ha provocado que el ejercicio de la profesión se mantenga a través del amparo gubernamental por vía de exenciones fiscales, facilidades cambiarias y energéticas, así como de la generosa publicidad que durante los últimos dos años rondó los RD$200 millones de pesos mensuales.

La afirmación, fue hecha por Díaz, al pronunciar una conferencia sobre la situación con el tema “La hipoteca social del periodista”, durante la Cena de Gala 2009 celebrada en Astorias Manor de Queens por la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el pasado viernes.

“Tenemos un parque mediático diverso que deja espacio a la criticidad y a la pluralidad en algunos casos de forma extraordinaria, pero hay excesiva dependencia del poder del Estado en medios y comunicadores”, expresó el periodista.

Indicó que ese cuadro, podría explicar que con un mercado de consumidores pequeño, el país sea uno de los más comunicados del mundo. En este momento, dijo, basándose en datos del director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), hay en la media isla 98 empresas concesionarias de de televisión por cable y emisoras radiofónicas, 44 canales de televisión abierta y 391 estaciones de radio, además de que se imprimen 8 diarios.

Según el INDOTEL, recordó, la República Dominicana es el país con mayor cantidad de canales de televisión de acuerdo a su extensión territorial.

Díaz agregó que, aunque los periodistas dominicanos formulan muchas denuncias, reclaman políticas y disienten del Gobierno, “no logran hacer opinión pública”. Apuntó que “hacemos mucho ruido pero no logramos un concierto para contener los excesos de los poderes públicos. Al igual que en el béisbol, tenemos buenos ejecutores individuales, pero no logramos conformar un equipo ganador”.

Precisó Juan Bolívar que la expresión más grave de la crisis es de orden ético y de una política puesta en marcha por el actual gobierno de copar la mayor cantidad de comunicadores, preferiblemente los que trabajan en medios más importantes, incorporándolos a las nóminas del estado o financiándoles programas de radio y televisión con ingresos muy superiores a los limitados sueldos que pagan empresas periodísticas.

“La política no supone perseguir, ni siquiera marginar a los más críticos, sino financiar a todo el que le sea posible”, criticó el reputado comunicador. “El actual gobierno dispone de un tradicional canal y emisor de radio, pero usufructúa varios de los canales y emisoras incautados a BANINTER.

Diario Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: