marzo 23, 2009

Libertad de Prensa en Republica Dominicana

Posted in Politica a 4:04 pm por 180sur

libertad-de-prensaPresiones del gobierno obligaron este domingo a suspender la transmisión del programa En la Mirilla, donde el ex presidente Hipólito Mejía externaría su apoyo a las protestas que se llevan a cabo en todo el país y señalaría que el gran responsable de los reclamos es el presidente Leonel Fernández, quien ha cansado a la población con tantas promesas falsas y engaños.

El jefe de información y prensa del Palacio, Rafael Núñez, acudió al canal 33, donde se pasaría el programa y prohibió su transmisión, sin explicación alguna.

La prohibición de dicho programa representa un gran retroceso para la libertad de expresión en la República Dominicana y un abuso de poder de parte del Poder Ejecutivo.

El presidente del canal 33, el señor Frank Jorge Elías, informó a los productores de En la Mirilla, John Berry y Amarilis Salcedo, que el programa no se pasaría este domingo a las 7:00pm, como habitualmente se transmite; pero no explicó las razones, dejando entrever que las presiones gubernamentales lo obligaban a tomar esa decisión.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta, también llamada libertad de prensa.

Sólo en países donde existen dictaduras o gobiernos similares, se prohibe la transmisión de un programa de televisión por la participación en él de un líder opositor.

El derecho a la libertad de expresión es defendido como un medio para la libre difusión de las ideas y así fue concebido.

Ante tal abuso de poder y violación al derecho de expresarce, DominicanosHoy.com anuncia a sus lectores que este lunes transmitirá, vía nuestro portal electrónico, la entrevista que le realizaran al ex mandatario en el programa En la Mirilla.

El derecho de informar es un derecho adquirido por los medios de comunicación y no se puede permitir que el gobierno, intolerante, actúe de esa forma.

En el programa, del cual DominicanosHoy.com obtuvo copias, Hipólito Mejía califica al presidente Fernández de indolente frente a los males que aquejan al país, afirmando que el mandatario tiene prioridades diferentes a las de la mayoría de la ciudadanía, que son bajar el costo de la vida, la educación, la salud, frenar la delincuencia y el narcotráfico y evitar, que desde su gobierno, se comentan actos de corrupción.

El ex mandatario llamó a las distintas organizaciones comunitarias, de profesionales, de productores, religiosas, de transporte, de trabajadores, a continuar con las protestas en demanda de que el gobierno cumpla lo prometido. Al respecto refirió, “el PLD y el presidente saben bien que en mi gobierno ellos también apoyaron protestas justas como las de hoy”.

Aspirará

Mejía reveló que volverá a aspirar a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano; pero que primero está la celebración de la convención nacional de la organización política, a celebrarse en junio, por lo que está dedicado a que la actividad se realice de manera exitosa, y se preserve la unidad y el fortalecimiento institucional del partido, ya que esto es primordial para alcanzar la victoria electoral tanto en el 2010, como en 2012.

“Mi gente está en la acera y seguirá ahí por el momento, trabajando por el partido”, precisó el ex mandatario y añadió que ya dio su autorización para que sus seguidores hagan campaña a favor de su regreso a la Presidencia de la República.

De igual manera, Mejía refirió que próximamente el país conocerá la verdad acerca del narcotráfico y lo sucedido con la crisis del sistema financiero en el 2003, lamentando poca gente entendió la magnitud del problema, “ni siquiera los 791 mil ahorristas del BANINTER, a los que devolvimos su dinero, respaldaron la medida”. Anuncia que realizará una campaña para explicar a la población qué fue lo que ocurrió realmente en ese momento con los bancos que fueron a la quiebra.

El ex presidente señaló que en los primeros dos meses de 2009, el déficit fiscal alcanzó los ocho mil millones de pesos, por lo que calificó de mentiroso el discurso del presidente Fernández de que la economía dominicana está blindada, expresando que “lo único que está blindado en el país son los bolsillos de los funcionarios”.

Sin dudas que las declaraciones de Mejía son fuertes y comprometedoras; pero eso no puede ser suficiente para que se coarte la libertad de expresión en un país que odia el solo pensar en una dictadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: