marzo 11, 2009

Otro Caso de Corrupción Dias RUA y LEONEL

Posted in Politica a 5:26 pm por 180sur

00013587-constrain-200x200Después de haber hecho los desembolsos, los hoteleros no tienen certidumbre respecto a la marcha de la obra y su tiempo de terminación, trastocados cuando el actual secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, suspendió el contrato inicial con Perco S.A para entregárselo a Constructora JM, S.A.

Los detalles del tema fueron difundidos este lunes por el programa de investigación periodística El Informe con Alicia Ortega, a través de Antena Latina, que se basó en documentaciones, entrevistas al secretario de Obras Públicas, a representantes del sector hotelero y a entidades de la sociedad civil.

La obra, que lleva seis meses prácticamente detenida, cayó en manos de Constructora JM bajo la modalidad grado a grado, aunque se trata de un contrato que implica una inversión de alrededor de RD$1,600 millones.

El reportaje de El Informe revela que esta compañía, que ahora debe construir el Boulevard, tiene otros ocho contratos con Obras Públicas por un monto de RD$3,173 millones, aunque el secretario afirma que sólo son tres.

Sin embargo, el reportaje revela la lista de las obras contratadas con montos que fluctúan entre los RD$1,500 y RD$91.0 millones, siete de los cuales fueron otorgados en un período de once meses.

Díaz Rúa, que define a Constructora JM como un “supercontratista”, justifica la entrega de la infraestructura a la compañía, basado en el decreto 697-07, que declaró una situación de emergencia para las contrataciones de bienes y servicios luego del paso de la tormenta Noel.

Las documentaciones en manos de El Informe indican que el funcionario trató de que la Contraloría General de la República le validara la declaración del Bouluevard como una obra urgente –para cuya adjudicación no habría que celebrar concurso alguno.

Sin embargo –señala el reportaje- el contralor respondió a Díaz Rúa que “no tiene facultad legal para autorizar procedimiento de urgencia.”

La investigación de Ortega incorpora la opinión del presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Este, según la cual el sector no fue informado cuando se decidió el cambio del contratista de la obra. El dirigente hotelero dijo que ese cambio retrasa la obra.

Pese a esto, Díaz Rúa alega que el contratista Perco S.A fue cambiado porque los hoteleros entendían que la obra no iba al ritmo de los desembolsos que se hacían de sus propios recursos, procedentes del anticipo de RD$600 millones.

Pero, al comentar este cambio, Veloz dijo: “Realmente esa parte no la manejamos nosotros, porque fue una decisión unilateral que tomó la secretaría de Obras Públicas, que entendemos que habrá tenido sus motivos.”

El responsable de la secretaría de Obras Públicas alegó que Perco S.A, contratada en la gestión del anterior secretario Freddy Pérez, incumplió sus compromisos y fue necesario solicitarle la devolución de dinero cobrado.

Anulación de contrato

El Informe con Alicia Ortega también ofreció la primicia de que a la actual gestión de la secretaría de Obras Pública le fue anulado un contrato por un monto de US$166.0 millones, por violar la Ley de Compras y Contrataciones.

El contrato se derivó de una licitación restringida convocada por Obras Públicas para la construcción del Corredor Duarte, iniciativa asumida por la Constructora Norberto Odebrecht junto a otros socios locales.

La anulación del acuerdo, “por faltas graves”, fue ordenada por la Dirección General de Contrataciones, a través de la resolución 5/2009 atendiendo a una solicitud de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo del 19 de enero de este año.

La continuidad del grado a grado es objetada en el reportaje por Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, quien afirma que en momentos en que se evoca la transparencia en la administración pública, ese ejercicio es contraproducente.

Pero Díaz Rúa asegura que “el grado a grado de por sí no es malo…porque este es un país pequeño donde tenemos una emergencia a cada rato y el grado a grado resuelve muchos problemas, crea otros, pero no hay que satanizarlo”.

Por otro lado, El Informe rastreó la declaración jurada de bienes de Díaz Rúa y halló que el funcionario presenta una evolución en su patrimonio de RD$157.5 millones en 2004 a RD$418.0 millones, para un aumento de RD$261 millones. Sólo en inversiones en certificados financieros, la riqueza líquida de Díaz Rúa aumentó en el período de RD$41.6 millones a RD$174.9 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: