diciembre 24, 2008

hay que robar mucho para que el Presidente Leonel Fernandez te perdone

Posted in Politica a 1:05 pm por 180sur

ramon-pina-acevedoPina Acevedo: aquí hay que robar mucho para que el Presidente te perdone!!!

Juristas, políticos y funcionarios criticaron este martes el decreto 847-08, mediante el cual, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, indultó a Vivian Lubrano de Castillo, Antonio Marte, Gervasio de la Rosa, Milciades Amado y Pedro Franco Badía, condenados por cometer diferentes delitos.

El abogado del Banco Central, Ramón Pina Acevedo, dijo que esa acción, envía un claro mensaje a los dominicanos, para que no se roben una piña, un plátano o un salami, sino 20 millones de pesos.

No obstante, Pina Acevedo entiende que la disposición le asiste al mandatario; pero que existen reclusos que reúnen mayores condiciones para ser favorecido con el favor Presidencial.

“El incluso, puede indultar a todos los de Baninter; o todos los que están presos; es más, una vez el presidente Rafael Leonidas Trujillo dictó un decreto para sacar de las cárceles del país a todos los reos. De modo que eso lo puede hacer un jefe de Estado cumpliendo con la Constitución”, sostuvo el destacado jurista.

Pina Acevedo indicó que en término jurídico, la acción del presidente Fernández es correcta, pero en lo social y lo moral “deja mucho que decir”.

Según Pina Acevedo, lo único discutible del decreto, es la parte ética; porque real y efectivamente es una lección a la sociedad de que no se puede robar poco, sino mucho; “porque robando mucho, usted queda bien y poco se va para la cárcel”.

De su lado, el director de Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, también rechazó los indultos de Vivian Lubrano, Marte, De la Rosa y Milciades Amado, otorgados ayer por el Poder Ejecutivo.

Líster sostuvo, además, que con frecuencia, ve acciones de las autoridades que desacierta el combate contra la corrupción en el país y sostuvo que desconoce las motivaciones que tuvo el presidente Fernández para otorgar el perdón; pero reitera, que la respeta.

Vivian Lubrano de Castillo, ex vicepresidenta del Banco Intercontinental (BANINTER), estaba condenada a cinco años de prisión en la cárcel de Mujeres de Najayo, al ser encontrada como cómplice del desfalco de más de 55 mil millones en la entidad bancaria.

El doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, Comisionado de los Derechos Humanos, dijo estar de acuerdo sólo con el indulto del doctor Pedro Franco Badía, porque, según afirmó, es el único “verdaderamente enfermo”.

Franco Badía, Antonio Marte, Gervasio de la Rosa y Milciades Amado Guzmán forman parte fueron sentenciados a tres años tras ser encontrado culpable de formar parte de una asociación de malhechores que estafó al Estado dominicano con más de 1,200 millones de pesos, a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).

En el caso de Lubrano de Castillo, Rojas Nina dijo no está de acuerdo, aunque respeta la decisión del Poder Ejecutivo. Declaró que su rechazo se debe a que la banquera nunca estuvo presa y porque en las cárceles hay cientos de presos enfermos, ancianos y ciegos y no son tomados en cuenta para los indultos.

En tanto, el senador Wilton Guerrero, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Peravia, dijo que el presidente Leonel Fernández envía un “mal mensaje” en la lucha contra la corrupción al indultar a la ex banquera condenada por el fraude del Baninter, así como a los ex funcionarios del Plan de Renove.

“Entendemos que esa disposición presidencial se inscribe más o menos en la denuncia que hizo recientemente Euclides Gutiérrez Félix, de que la dirección del partido disponía de unos 40 funcionarios corrompidos del gobierno anterior y que lo engavetaron por conveniencia política y por una mal entendida decencia”, subrayó.

Para otros juristas, la liberación de Lubrano de Castillo y los implicados en el caso Renove, hecha por el suelo los avances obtenidos en el ámbito judicial en los últimos años.

“La Comisión fue prácticamente violada y por eso la decisión de varios de sus integrantes de renunciar; pero es una prerrogativa del Presidente y lo único que criticamos es que fue selectiva”, expresó Adolfo Serrano, ex presidente Colegio Dominicano de Abogados.

Mientras que el doctor Raúl Mena planteó que “otras personas están en situaciones peores que los indultados y todavía el Presidente de la República ni la Comisión de Indultos, ha hecho algo por ellas”

El abogado Jonny Tejeda fue más lejos y consideró que el tema de los indultos debe ser objeto de una modificación, “porque un presidente no puede pasarle por encima a la justicia”.

Otros abogados, consultados por DominicanosHoy.com, entienden que el presidente Leonel Fernández pone nuevamente de relajo el sistema de justicia del país con los indultos de Lubrano de Castillo y los cuatro condenados del caso Plan de Renovación Vehicular.

Renuncias y defensa

Los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi) y Nuria Piera, así como la arquitecto Marisela Vargas y el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, renunciaron de la Comisión de Indultos, alegando que no fueron consultados para condonar las penas a los favorecidos.

Por su parte, el abogado Marino Vinicio Castillo Semán dijo que desde el punto de vista jurídico el indulto con el que fue favorecida la reclusa Vivian Lubrano de Castillo es legal, resaltando que la única condición para el mismo es que haya una condena irrevocable.

Negó también que una de las condiciones para que una persona sea favorecida con el perdón gubernamental es que haya cumplido con la mitad de la pena.

“Doña Vivian es la única persona en este país que los jueces que la juzgaron la descargaron, y los que no la juzgaron ni la vieron, obedeciendo presiones de órdenes superiores, le metieron cinco años”, señaló Castillo.

Mientras que uno de los cardiólogos que atiende a Vivian indicó que, debido a su condición de salud, la indultada no podrá irse este martes de la clínica de Medicina Avanzada Abel González, donde está interna desde hace más de dos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: