diciembre 23, 2008

Luto Nacional (((Guillermo Moreno)))

Posted in Politica a 11:01 am por 180sur

foto-guillermo-moreno-2Declaremos el próximo 7 de enero día de luto nacional por la independencia del poder judicial y externémoslo colocándonos un crespón negro.

No es para menos. Luego de sucesivos desvaríos, con su decisión del pasado 18 del cursante mes, en el caso de la Sunland, la Suprema Corte de Justicia terminó de tirar por la borda una parte del proceso de reforma judicial iniciado con la modificación constitucional del 1994.

Esta Suprema Corte, surgida para sanear el poder judicial, devolverle la independencia y credibilidad perdida en las décadas de gobiernos autoritarios y corruptos, terminó siendo tragada y sometida por el Poder Ejecutivo, negándose a sí misma.

No nos engañemos. La decisión de la Suprema Corte es el fruto de la presión ejercida por el Presidente de la República, temeroso de las consecuencias que podrían derivarse en su contra de una sentencia que estableciera haber violado la Constitución, como efectivamente lo hizo.

Pero esta decisión es también el  fruto de una Suprema Corte de Justicia que se ha mostrado dispuesta a someterse a los intereses y dictados del Poder Ejecutivo.

Esta sentencia mostró que a una mayoría de los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia les falta reciedumbre de carácter para reprender al Poder Ejecutivo cuando viola la ley.

Esa mayoría de jueces carece de las convicciones democráticas necesarias para defender la independencia del Poder Judicial.

Esos jueces prefirieron el camino cómodo de complacer al Presidente de la República, aún a costa de hundir la credibilidad del poder judicial.

Prefirieron “inventar“una nueva jurisprudencia, a despecho de la suya propia, todo en aras de acomodarse al poder.

A esa mayoría de jueces, que pensaron más en su futuro y tranquilidad personales, poco les importó lo que estaba en juego en este caso.

Con su decisión, la Suprema Corte de Justicia priva al ciudadano de uno de los pocos medios por lo que podía ejercer control frente a los excesos del poder. La decisión la  adopta el máximo tribunal en un momento en que el Poder Legislativo está convertido en un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, siendo precisamente el caso de la Sunland evidencia de la incapacidad de aquél para defender su independencia y la usurpación de sus competencias. Adopta el alto tribunal la decisión de marras, en momentos en que la nación contempla atónito el desbordamiento de un presidente de la República que  irrespeta las instituciones y la leyes, propicia un gobierno corrupto, fomenta el clientelismo, impone su reelección, se apresta a modificar la constitución con propósitos continuistas y tiene bajo su control a todo los poderes del Estado.

Ante este desbordamiento del Presidente de la República, nunca fue más necesario un poder judicial independiente, con autoridad moral, identificado con la democracia, recto, creíble y confiable.

Esa mayoría de jueces le ha fallado a la sociedad dominicana.

La Suprema Corte, de guardiana de la constitución está reducida a servidora del poder Ejecutivo.

A sabiendas que la sociedad ya no les considera confiables ni aptos para su alta investidura, ¿podríamos esperar que estos  jueces adoptaran respecto de sus cargos la decisión que resulta digna en estos casos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: