noviembre 18, 2008

Mafia carburantes deja más que narco

Posted in Politica a 11:36 am por 180sur

En el año 2004 la Refinería Dominicana de Petróleo despachó 1,932 millones de galones de distintos combustibles. Sorprendentemente, cuatro años más tarde la cifra se redujo a sólo 1,100 millones de galones. Esto ocurre a pesar de que el parque vehicular –incluidas las yipetas de alto consumo- aumenta año tras año.

A juicio de conocedores del negocio, la razón fundamental para esta reducción, al margen de otros factores, es evidente: el contrabando.

El negocio ilegal de combustibles es alentado por los altos impuestos que pagan los carburantes en el país.

Y según el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, por cada contrabando que las autoridades logran detectar, hay 15 que entran sin problemas, por lo que a su juicio esta práctica es más común de lo que percibe la población.

Este año, según los cálculos de Anadegas, el tráfico ilegal de combustibles estaría provocando pérdidas al Estado de por lo menos RD$15 mil millones.

Un negocio multimillonario
Lo que algunos comienzan a llamar el narcocombustible, es un negocio que genera ganancias millonarias, con la ventaja de que se trata de un producto que tiene demanda permanente y se puede vender públicamente, sin que nadie moleste al vendedor.

Generales activos y retirados, funcionarios, ex funcionarios y algunos empresarios estarían implicados en esta mafia que cuenta con una red de negocios legalmente establecidos, a través de los cuales distribuyen su codiciada mercancía a precios muy por debajo de los del mercado, con lo cual hacen una competencia desleal a los que sí pagan impuestos.

Así opera el contrabando
Barcos cargados de gasolina o gasoil comprados legalmente en países como Venezuela, Colombia o Trinidad y Tobago se acercan a las costas dominicanas y trasiegan sus productos a embarcaciones ancladas en lugares previamente convenidos con sus clientes dominicanos.

Algunas veces los contrabandistas vierten su carga en lanchones o barcazas que luego la pasan a camiones tanqueros que, a su vez,   transportan hasta donde digan los dueños del combustible, que puede ser desde una empresa hasta un depósito.

Desde sus  lanchones o barcazas se arriman a hoteles o a muelles legales, o a cualquier punto donde puedan hacer transferencias  y  ofertan sus productos a menor precio que la Refinería. De hecho, en el mercado negro un galón de gasolina se cotiza hasta RD$35 menos que en las estaciones legales,  debido a que no pagan ni un centavo al fisco.

Tres casos
La semana pasada, las autoridades de Venezuela apresaron el “Ciudad Arauca”, un barco de matrícula panameña con 528 mil galones de diésel que sería introducido ilegalmente al país.

Mientras que el año pasado, las autoridades dominicanas apresaron el Caifás II con más de 250 mil galones de gasoil y 18 mil de gasolina. Meses después, el mismo barco, pero con el nombre de Mapuche, fue retenido por Aduanas en San Pedro de Macorís con una carga ilegal de combustibles.

De acuerdo con las fuentes de El Día, el diesel es el carburante con más demanda en el mercado negro, empero, también se comercializa  gasolina, gas licuado de petróleo y fuel oil.
Estos casos, sin embargo, son apenas la punta del iceberg. A menudo los traficantes utilizan barcos anclados en puntos fijos del litoral dominicano.

Trasiego
Un caso particular, según los datos suministrados a EL DÍA, es el de un barco que lleva años a una seis o siete millas de la bahía de Ocoa.

Supuestamente, la vieja nave, que ya no puede navegar porque ninguna aseguradora le ofrece seguro, sirve de depósito para combustible contrabandeado.

Otro barco presumiblemente utilizado por contrabandistas de combustibles permaneció cerca de cuatro mese anclado a dos millas del muelle de Samaná.

Cada cierto tiempo arriban a puertos  barcos con combustibles de contrabando y al  ser detectados por  Aduanas alegan que la carga iba para otro país y se van, pero luego descargan el producto en otros puntos de la costa, donde la mafia que controla el negocio tiene sus contactos.

Operación rápida
El contrabando de hidrocarburos es una  operación rápida y relativamente segura. Trasegar 100 mil galones de combustibles de una barcaza a  los camiones tanqueros tarda unas 3 horas, pero en esta operación se ganan más de RD$3 millones.

Además, según las fuentes, lo normal es que  los contrabandistas traigan grandes cantidades de hidrocarburos.

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