noviembre 14, 2008

Quartar la Libertad de Exprecion EMPRESA LADOM contra PERIODISTAS

Posted in Politica a 1:23 pm por 180sur

La jueza interina de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Rosanna Feliz Camilo, revocó este jueves la autorización dada al Ministerio Público para prestar auxilio a la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) a fin de obtener las pruebas en su contra usadas por los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera.

La jueza Féliz Camilo explicó –en el expediente- que la decisión judicial a favor de LADOM representa una trasgresión a derechos inherentes al ser humano, como el derecho de propiedad, el derecho a la intimidad y el derecho a un debido proceso de ley.

Féliz Camilo emitió su fallo, ante el recurso de oposición interpuesto por Piera y Lora el pasado 17 de septiembre de 2008 contra el auto de auxilio judicial 302/2008 dictado el 15 de septiembre por el juez Molina Abreu.

En dicho auto, Molina Abreu autorizaba el Ministerio Público por soliciutd de LADOM, a prestar auxilio a esa empresa  fin de “obtener” los videos, discos compactos y análisis de laboratorio usados por Piera para elaborar un reportaje en el que denunció que los lácteos que la compañía proveía al desayuno escolar estaban por debajo de los nutrientes requeridos.

Contra las garantías indivicuales

Félix Camilo sostuvo en su fallo, además que ningún veredicto puede lesionar derechos fundamentales establecidos en las legislaciones nacionales y tratados internacionales.

“En cuanto al fondo, este tribunal revoca en todas sus partes el auto marcado con el número 302/2008, de fecha 15 de septiembre de 2008, por las razones expuestas en el cuerpo considerativo de esta decisión”, indica el documento.

De igual manera, la magistrada aseguró que el traslado de las autoridades del Ministerio Público a los domicilios de los comunicadores no entra dentro de las previsiones fijadas en artículo 360 del Código Procesal Penal, lo que trasgrede los principios de legalidad del proceso, la igualdad de los ciudadanos, la presunción de inocencia y la legalidad de la prueba.

NOTAS VINCULADAS

En referencia al traslado del Ministerio Público al Centro de Adiestramiento Lechero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y al Laboratorio Agrícola de la Junta Agroempresarial Dominicana, la jurista resaltó que las instituciones no se negaron a colaborar con las autoridades judiciales en la entrega de las evaluaciones sobre la leche de LADOM.

Añadió que esta decisión judicial atenta contra los derechos fundamentales de las instituciones, las cuales – a su juicio- no están involucradas de manera directa con el proceso y a las que se deben proteger de cualquier tipo de arbitrariedad.

“Asimilar la petición de procura de ciertos elementos probatorios que se encuentran en manos de los supuestos ciudadanos acusados, dentro de la parte del texto de la norma que expone realizar diligencias que la víctima no puede realizar por sí misma, sería hacer una interpretación extensiva, en perjuicio de toda parte acusada de un hecho punible”, dice el referido texto.

Este tipo de solicitudes (de LADOM al juez Molina Abréu)provocan la lesión de derechos fundamentales tales
como el derecho de propiedad,
el derecho a la intimidad
y el derecho a un debido
proceso de ley de la persona”

Rosanna Feliz Camilo
Jueza penal

Por otro lado, en la sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia se califica como “innecesario e inútil” el envío del Ministerio Público al establecimiento de la empresa Lácteos Dominicanos en busca de los archivos que comprueben sus argumentos como parte acusadora.

Supuesto allanamiento

Hace dos meses, los medios de comunicación se convirtieron en tribunas donde se debatieron términos judiciales entre las partes involucradas en este juicio, pues se analizaba si la decisión del juez Felipe Molina Abréu representaba un allanamiento con respaldo de la fuerza pública.

El abogado de LADOM, Jorge Luís Polanco, afirmó que el auto emitido por Molina Abréu, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, no se refiere a un allanamiento, tal como consideraron los periodistas por medio de sus asesores legales.

Polanco explicó que la defensa de LADOM solicitó al juez que ordenara a Piera la entrega de los vídeos sin editar, tomando en cuenta que la empresa abrió sus puertas para la realización del reportaje que desató el sometimiento judicial en perjuicio de los comunicadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: