noviembre 14, 2008

Dominicana tiene un “Estado de narcos”, asegura Senador Vásquez

Posted in Politica a 3:07 pm por 180sur

SWAMPSCOTT, MA.- La República Dominicana es un país con serias deformaciones administrativas a nivel oficial, las cuales se manifiestan con una diversidad de problemas que al parecer no importan a las autoridades que — a juicio del senador perredeista Jesús Vásquez Martínez–, han conformado un gobierno que define como un “Estado de narcos” que ha fracasado en su gestión.

Para el legislador, la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza el doctor Leonel Fernández, en apenas tres meses que lleva en su nueva gestión, puede decirse que es un gobierno que ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico, las políticas energética y económica, la seguridad interna, frente a la delincuencia, y en el manejo de problemas esenciales como el desempleo, la salud y la educación.

Cuando se le pide a Vásquez Martínez que haga una mejor elaboración del concepto de “Estado de narcos” que atribuye a la presente administración, refiere que en el país funcionan miles de “puntos de drogas” de manera pública “y para que eso sea público tiene que haber algún nivel de complicidad” por parte de las autoridades, además de los continuos escándalos en que se ven envueltas autoridades oficiales.

Para muestra refiere lo que define como “algo sumamente preocupante” los casos del capitán de corbeta Robert Augusto Peña Valdez, asistente del jefe de la Marina de Guerra acusado de participar juntos un número considerables de oficiales de esa institución en la matanza de Paya, Baní, ocurrida la noche de del 4 de agosto

Asi como el escándalo en las alturas del poder en el caso del teniente coronel Harold Manzano García, del escuadrón aéreo del Ejército Nacional, piloto del helicóptero en que se moviliza el presidente Leonel Fernández, relacionado con el problema del narcotráfico, quien fue destituido.

Además de la afirmación del senador perredeista (Partido Revolucionario Dominicano) por la provincia María Trinidad Sánchez, referente a la gravedad del auge del narcotráfico en el país caribeño, el propio procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, reconoció recientemente que en el país ha habido un aumento significativo del narcotráfico, tras indicar que de 100 casos promedio que se conocen en la fiscalía de esa demarcación, un 50 por ciento es por concepto de droga.

Otros problemas
La situación anterior se hace cada vez más preocupante para los dominicanos, porque el gobierno muestra una indiferencia pasmosa a los problemas que sacuden al país y que tienen que ver y afectan las actividades diarias del ciudadano, dice el legislador.

El Senador Vásquez Martínez sostiene que un buen ejemplo es el problema energético, que desde su punto de vista, se encuentra “en uno de sus peores momentos” como resultado de la crisis económica, a pesar de que el presidente Fernández había dicho que la economía dominicana estaba “blindada” para hacer frente a la crisis que afecta a Estados Unidos y el mundo.

Asegura que el país tiene suficiente capacidad energética instalada, “pero el estado no le está pagando a los generadores”, pero puede decirse que el sistema energético está literalmente apagado, a pesar de que la dominicana “está considerada la energía más cara en el Continente”.

Dice que los precios de la energía se mantienen altos pese al descenso de los precios del petróleo, y los apagones “siguen en su buena”, refiriendo la dolorosa y odiosa historia de “un infeliz dominicano que murió mientras era operado con la luz de una linterna” después que sus familiares lo habían llevado a tres hospitales y ninguno tenía electricidad. Por la gravedad del caso fue preciso operarlo con la luz de una linterna y murió en el quirófano.

Fracaso total
Sin ningún empacho ni reserva, el dirigente perredeista sostiene que “este gobierno ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico, ha fracasado en la política energética, económica, la salud, pagamos la energía mas cara del continente y no hay, y si a esto le sumamos lo dicho por organismos internacionales sobre la educación pública en el país, entonces estamos ante un gobierno, un estado, incapaz de enfrentar los problemas nacionales”.

Insiste en que la situación es preocupante y que esa realidad amerita que “el presidente se dedique a gobernar el país” antes que estar haciendo viajes como el reciente que lo llevó a Qatar y Dubai, en el entendido, según Vásquez Martínez, de que el país “no tiene posibilidad de atraer nuevos inversionistas en estos momentos, porque nadie invierte en un país apagado, y mucho menos en medio de una situación calamitosa como la que vive el mundo”.

El legislador hizo un espacio en su apretada agenda para conversar con Siglo21 mientras participaba de un almuerzo-reunión con un considerable grupo de miembros y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano de Nueva Inglaterra y Nueva York en la residencia de los esposos Nasser y Victoria Shams, en esta ciudad de la costa norte de Massachusetts.
Una revolución

El Senador perredeista, con una notable sensibilidad humana y cautivado por los sueños del fallecido líder de su partido, José Francisco Peña Gómez, sostiene que esa realidad que vive el país es lo que lo ha llevado a recorrer los caminos y vericuetos de su organización para proclamar la necesidad de “una revolución a lo interno” del partido.

Incluso adelantó que está dejando atrás su postulación a la reelección como senador, con toda la garantía de victoria, para entregarse “en cuerpo, alma y corazón” a trabajar por su candidatura a la secretaría general, y desde allí convertir a su partido “en el PRD que siempre soñó Peña Gómez”.

Sostiene que la tarea inmediata es extrapolar a lo interno del partido el trabajo que ha hecho en la organización en su provincia, donde jamás se ha perdido unas elecciones desde 1990 cuando asumió la dirección perredeísta y se postuló a senador en los comicios de 1994, después de haber perdido las del 90 que dejaron a la entidad en condiciones muy deterioradas a lo interno y externo.

En ese sentido dijo que el PRD precisa de una “revolución interna, de método, de disciplina y de formación, de manera que podamos hacer una oposición con sentido, conectada con el corazón del pueblo”.

A su entender, para volver al poder, el PRD no puede seguir actuando de la forma que lo ha hecho hasta ahora, “porque para ganar unas elecciones se necesita un partido diferente, con una actitud diferente, con una visión diferente, con una conducta diferente”.

Alertó a los miembros de la organización a todos los niveles de que el Partido Revolucionario Dominicano precisa “asumir su papel de centro izquierda, de un partido socialdemócrata, haciendo una oposición que lo conecte con el sentir de la sociedad dominicana”, y se haga eco de las reivindicaciones “y podamos ganarnos nuevamente el calificativo del partido del pueblo y de la esperanza nacional”.

Con esa visión, el Senador Jesús Vásquez Martínez plantea que de ganar la secretaría general de su partido, de inmediato comenzará a trabajar en las áreas de disciplina y organización internas, por lo que incluso antes del escrutinio se propone viajar a Europa para hacer los contactos que permitan instalar de nuevo las escuelas deformación política para los miembros del partido.

“Yo no aspiro a un partido nuevo ni a un partido viejo, yo humildemente aspiro a hacer del PRD el partido de Peña Gomez”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: