noviembre 11, 2008

Leonel le huye a la explosiva crisis afecta RD, Generadores hacen huelga apagando plantas

Posted in Politica a 3:08 pm por 180sur

Primicias captó el rechazo general a los frecuentes viajes del mandatario al exterior, en momentos en los cuales se le complica la gobernabilidadLa percepción generalizada de la población dominicana es que el presidente Leonel Fernández le huye a la explosiva crisis eléctrica que lleva a la quiebra al comercio, sectores, productivos, hogares, clase media, pobres y a todos los dominicanos y dominicanas.

Esa explosiva crisis provocó encendidas y violentas protestas antes de que el presidente Leonel Fernández viajara a la cumbre de presidentes, Francia, Qatar y Emiratos Árabes, pero arreciaron esta semana por el agravamiento de la crisis energética, provocando apagones de hasta 20 horas, en tanto pueblos  tienen días apagados por la falta de energía, según las denuncias a medios de comunicación.

En  las tertulias, programas de radio y televisión, en los autobuses, supermercados, colmados, colmadones, salones de belleza, clubes sociales, restaurantes, cooperativas, ayuntamientos y otras instituciones, Primicias captó el rechazo general a los frecuentes viajes del mandatario al exterior, en momentos en los cuales se le complica la gobernabilidad con el agravamiento de la crisis eléctrica, parálisis de las actividades económicas, falta de agua, abusivo endeudamiento externo e interno, alto costo de la vida, resistencia de los choferes y comerciantes a reducir los pasajes y precios de los alimentos, alzas en las tarifas eléctricas, incremento de los asaltos y de la inseguridad ciudadana.

Muchos dominicanos y dominicanos se quejan de que el presidente Leonel Fernández no da la cara gobernando el país en un momento tan difícil y  hay quienes advirtieron esta semana en protestas en pueblos del Cibao que si Leonel Fernández no resuelve los problemas que afectan la nación, podrían salir a las calles a solicitarle la renuncia al mandatario, algo que llama la atención.

Otros hablaron persistentemente de que el presidente Leonel Fernández le huye, a su juicio, a la crisis, la que se agrava siempre cuando éste y su comitiva salen del país.

La popularidad del presidente Leonel Fernández se ha caído con el agravamiento de la crisis energética y otos problemas que castigan la población dominicana.

Esta semana el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que el gobierno utilizó mas de 30 mil millones de pesos para imponer la reelección del presidente Fernández y que por eso y otros motivos no hay dinero para enfrentar los problemas que desesperan el pueblo dominicano.

La situación es tan delicada que los generadores de energía han hecho una huelga al gobierno y al país por la falta de pago.

Llama la atención de que el gobierno frecuentemente dice que aumenta las cobranzas de la energía y que el gobierno deje que le apaguen las plantas generadoras, creando una situación de emergencia en el país.

En los pueblos del Cibao, Bayaguana, región Este, barrios de la capital, Linea Noroeste, Nordeste y otros puntos del país crecieron las protestas por los prolongados y tediosos apagones.

En la protesta Bayaguana perdió la vida el joven deportista Eliécer de la Cruz, de 17 años, mientras que se reportaron heridos en otros puntos del país.

Las protestas en reclamo de energía eléctrica fueron acompañadas de quemas de neumáticos y vehículos apedreados.

EMPRESARIOS
ALARMADOS

Los empresarios, alarmados por la crisis energética, plantearon esta semana una profunda reforma en el sistema eléctrico, comenzando con el combate al fraude eléctrico, mejoría en las redes, mejor gerencia en el área y una comisión de seguimiento.

Los empresarios hicieron un estudio sobre el sector, el cual  fue presentado por el presidente del Consejo Nacional  de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla y otros directivos de la entidad.

Los apagones están afectando todas las actividades productivas, educativas, comerciales, hogares, salones de belleza, clínicas, medios de comunicación, semáforos y todo el accionar del país.

Los generadores de energía reclaman al gobierno que pague una deuda superior a los 300 millones de dólares, pero el gobierno ha prometido y no ha cumplido.
Esta semana se anunció que unos 80 millones de dólares de un préstamo con el Banco Mundial serian utilizados para un pago de 130  millones de dólares a los generadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: