octubre 29, 2008

Acusan al Banco Central de falsear cifras de remesas

Posted in Politica a 1:47 pm por 180sur

Para obtener los datos sobre el flujo de remesas durante los primeros nueve meses del año, el Banco Central habría utilizado una metodología improcedente y, además, modificado las informaciones sobre el sector publicadas en su propia página web, lo que debe mover a preocupación a los agentes económicos, planificadores y consultores.

La afirmación la hicieron este martes los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, presidente y director ejecutivo de Quisqueya Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Boston, Massachusets.

La entidad, que difunde en el país sus frecuentes análisis sobre la aportación a la economía dominicana de la diáspora radicada en los Estados Unidos, calificó de “adefesio estadístico” los datos del Banco Central sobre el comportamiento de las remesas durante los nueve primeros meses del año, y los atribuyó a una manipulación de las cifras que había divulgado con antelación.

Conforme Valenzuela y Frías, para obtener el resultado hecho público recientemente el Banco Central modificó las cifras correspondientes carece de fundamento la afirmación del banco emisor de que las remesas totalizaron entre enero y septiembre 2,330 millones de dólares, que equivaldrían a un crecimiento en 5.1% en relación con el mismo período de 2007.

De acuerdo con los directivos de la organización, las cifras ofrecidas por Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, resultan de aplicar una tasa de crecimiento de dos puntos porcentuales al monto de las remesas correspondientes a junio, “para obtener de esa manera la cifra del mes de julio, método similar que fue utilizado para los meses de agosto y septiembre”.

Para Valenzuela y Frías, el 2% utilizado como parámetro para calcular el flujo de las remesas es resultado, a su vez, del crecimiento relativo de los montos mensuales en el período que va de enero a junio. De acuerdo con el Banco Central, durante el trimestre julio-septiembre las remesas totalizaron 771 millones de dólares, los que sumados los 1,558 millones de dólares recibidos de enero a junio, suman 2,330 millones de dólares.

Resaltan que hasta los primeros quince días de octubre, la página web del propio Banco Central informaba de ingresos de remesas por valor de 264 millones de dólares en abril; 257 millones en mayo y 243 millones en junio, con tasas de crecimiento negativas de 8, 3 y 5 por ciento, respectivamente.

Revelan los directivos de Quisqueya Foundation que el pasado 29 de septiembre, tras la publicación en el país del artículo de la autoría de ambos “Dominicanos en el exterior aportan 59,693 millones de dólares a la economía”, recibieron un correo electrónico de una funcionaria del Banco de Reservas interesada, “a título personal”, en conocer la fuente en la que habían obtenido los datos.

Dos semanas después, añaden, vieron con sorpresa que las cifras inicialmente publicadas en la página web del Banco Central sobre las remesas habían sido cambiadas, hecho que atribuyen a la necesidad de las autoridades del banco emisor de seguir manteniendo la tesis de que las remesas no disminuyen.

De haberse mantenido las cifras originales –afirman— no existía la posibilidad de hacer las afirmaciones optimistas que propaló Valdez Albizu, por cuanto el crecimiento mensual era de -1.1%.

Terminan afirmando que es desde todo punto de vista inaceptable que el país no conozca las cifras reales de una variable –las remesas— tan importantes para la economía dominicana, sobre todo en medio de la actual crisis económica en los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: