octubre 28, 2008

El Grupo Cap Cana, virtualmente en quiebra, tampoco estaría cotizando el 1 por ciento que establece la Ley

Posted in Politica a 12:42 pm por 180sur

Las autoridades confirmaron este lunes que el Grupo Cap Cana carece de concesiones y permisos obligatorios para generar, distribuir y facturar energía eléctrica, y dispusieron de inmediato una investigación para determinar si los empresarios turísticos ejercen esta práctica de forma ilegal.  La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Energía aseguraron a DominicanosHoy.com que de ser así, los ejecutivos de Cap Cana están violando la Ley General de Electricidad 186-07.

Las instituciones, encargadas de otorgar los permisos para la operación de plantas eléctricas, insistieron en que Cap Cana aún no cuenta con los permisos necesarios para instalar una estación eléctrica, pero dijeron desconocer si el consorcio tiene una operando en el centro turístico de Higüey.

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara, dijo que todavía están en estudio los permisos legales para instalar una planta de energía eléctrica en el complejo Cap Cana.

Sostuvo que desconoce si Cap Cana tiene en operación su propia planta de energía, pero se comprometió con DominicanosHoy.com a investigar la denuncia.

Por su parte, Onil Abreu, gerente de Electricidad no Convencional de la Comisión Nacional de Energía, dijo que para esa entidad dar el permiso a Cap Cana, primero los empresarios turísticos necesitan cumplir con una serie de requisitos que todavía no tienen.

Sostuvo que no podía emitir una opinión definitiva al respeto; pero advirtió a Cap Capa que si tiene operando una planta de energía está violando la Ley.

Indicó que aunque actúan en virtud a una resolución de Medio Ambiente, esa institución no se quedará de brazos cruzados si Cap Cana no cumple con los requisitos de la Ley.

Abreu expresó que Cap Cana tienen un complejo que esta operando hace muchos años y ahora necesitan el permiso que da la Comisión Nacional de Energía para poner a funcionar la planta.

El Grupo Cap Cana, virtualmente en quiebra, tampoco estaría cotizando el 1 por ciento que establece la Ley 125-01, modificada con la 186-07.

Mientras llueven las quejas por el hecho de que Cap Cana usurpa las funciones de otras empresas que sí cumplen con los requisitos y derechos para suministrar energía en esas áreas turísticas.

Según el artículo 124 de la Ley General de Electricidad 186-07, a los ejecutivos del Grupo Cap Cana les caben penas de tres a 10 años de prisión y multas de 50 a 200 salarios mínimos, por generar, distribuir y facturar energía sin permisos ni concesiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: