octubre 27, 2008

En apuros a la administación de Leonel

Posted in Politica a 1:05 pm por 180sur

La advertencia desde el gobierno de que la población no se beneficiará de la rebaja del petróleo, las palizas de apagones en todo el país y los disturbios en San Francisco de Macorís, que dejaron varios muertos, hicieron de la semana pasada la peor en los dos meses y medio del gobierno, y más atrás.
La advertencia del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, señor Temístocles Montás, fue recibida con un enfado general. 
Al menos así mostraron las opiniones y cartas del público a los medios, lo que sin lugar a dudas afectó la reputación del régimen del presidente Fernández.
Montás explicó que por el momento la población no recibirá los beneficios de la rebaja de los precios del petróleo en el mercado internacional, debido a que el gobierno tiene que compensar ahora los recursos que dejó de recibir cuando los costos del crudo eran demasido altos.

Su política “montasiana”, ya expuesta en otras oportunidades en referencia a precios y a cuestiones que afectan la economía doméstica, fue colocada en una tablita de Benihana japonesa, donde los consumidores la picaron sin piedad, por su extravagancia y extemporaneidad.

El secretario expuso a su régimen a que se le considerara tramposo porque las reducciones de precios de los combustibles que se registraron durante la campaña electoral, se habrían hecho como un acto de oportunismo y de marrulla política, en momentos en que se necesitaban los votos de los electores.

Imposibilitado de repudiar su ocurrencia, el mismo régimen se encargó de desmentir al secretario Montás ya que el viernes por la tarde dispuso rebajas por RD$14.40 al galón de gasolina regular y RD$13.10 a la tipo premium, así como más de seis pesos a los dos tipos de gasoil. Esas rigen desde el sábado pasado hasta el próximo.

El mensaje del funcionario le vino como anillo al dedo a los empresarios del transporte que anunciaron sólo reducciones mínimas en sus rutas.

En el fondo de la advertencia de que el pueblo no se beneficiará, estaría el concepto comercial del Estado, al estilo de los supermercados que solamente tienen en su norte la finalidad del lucro. En Estados Unidos seguramente los dominicanos que viven allí habrían juzgado muy mal la sugerencia puesto que están celebrando que de 4 dólares como era el precio hace dos meses, la gasolina está en 2.50 y menos, lo que ha aliviado la carga que representa la crisis hipotecaria y financiera. En ese país se estudia un nuevo paquete de ayuda económica para los pobres y la clase media, como se hizo el año pasado, cuando la gente recibió en sus casas un cheque de entre 500 y 1,500 dólares, según la carga familiar, para solventar el consumo y atemperar la crisis económica.

Palizas de apagones

La paliza de apagones azotó el país entero durante la semana pasada y democratizó su golpe entre todas las clases sociales y todos los segmentos de consumidores, sin tener en cuenta a los sectores beneficiados por el servicio las 24 horas, que son los mejores clientes. La furia nacional se sintió por las críticas a través de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos donde la gente dijo sin vacilación cómo estaba la situación en las comunidades donde viven.

Los apagones se sintieron en el mejor de los casos en tandas de cuatro y cinco horas, pero mucho más en los sectores populares. Según reportaron algunos medios de prensa, los apagones estaban agotando a los comerciantes pequeños, a cuyos negocios no se han aplicado las bajas de precios en el exterior de productos como la harina y la soya. Dijeron que por los apagones los productos de refrigeración se están dañando.

En su portada sabatina el Listín Diario dijo que los prolongados apagones están afectando los servicios en hospitales, clínicas y oficialías de la JCE, donde se han disparado los gastos por consumo de combustibles para operar las plantas de emergencia.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales señor Radhamés Segura pidió paciencia y comprensión ante los apagones y dijo que dentro de tres meses las deudas de las distribuidoras de electricidad con las generadoras, unos US$336 millones podrían quedar saldadas.

El señalamiento del funcionario pudo dar a entender que los dominicanos pasarán las fiestas de Navidad que se celebrarán en dos meses, en medio de las tandas de apagones de la semana pasada, “porque hay que decirle la realidad al país. Si se habla de apagones, hay muchos apagones y si se habla de deuda, hay mucha deuda acumulada”, según lo citó el diario Hoy.

Disturbios en SFM

Durante los disturbios ocurridos en San Francisco de Macorís a mitad de la semana, murieron dos jóvenes, uno de ellos un brigadista de la Defensa Civil que jugaba baloncesto con un amigo. Otros jóvenes resultaron heridos cuando la Policía disparó contra los manifestantes.

La Policía alegó que los disparos que produjeron las muertes y las heridas fueron hechos por elementos agitadores que aprovecharon la protesta y otros sectores lo atribuyeron al narcotráfico que abunda en esa ciudad. Los disturbios ocurrieron durante un paro del Foro Social Alternativo en demanda de una serie de obras públicas.

El llamado a la paralización de SFM pudo haber sido un ensayo de grupos populares y su respaldo político invisible para próximas jornadas de lucha.

La represión policial a tiros se aplicó de acuerdo a un viejo libreto escrito durante los doce años del doctor Balaguer y que todavía tiene vigencia. Algunos que acusaban a la Policía de haber sido floja frente a los manifestantes, mencionaron por sus nombres a quienes en aquella época tuvieron a cargo la aplicación de los programas represivos que caracterizaron a ese régimen y que están vivos.

La paralización de SFM se solucionó en principio tras la visita el pasado viernes de una comisión de alto nivel encabezada por el secretario de Obras Públicas ingeniero Víctor Díaz Rúa, que aceptó la construcción de una serie de obras del pliego de reclamos, entre ellas carreteras, asfaltado de calles y caminos vecinales.

La protesta le vino en mal momento al régimen del doctor Fernández, que de acuerdo a informes no ha podido cumplir sus promesas de campaña electoral en la región porque están agotados los fondos públicos para las mismas, luego de las dos tormentas del año pasado y las dos de este año, que produjeron emergencias y gastos extraordinarios.

Los críticos reclamaron que la violencia pudo haber sido evitada. Los dos muertos de las protestas se sumarán a los otros que han caído por la violencia de las calles con intervención policial, y que formarán parte de los informes anuales internos y externos, que acusan al régimen dominicano de no respetar los derechos humanos.

El régimen de Fernández no ha podido cumplir sus promesas de campaña electoral en la región Nordeste porque están agotados los fondos públicos para las mismas.

*Reproducido del Listín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: