octubre 23, 2008

Pueblos se levantan contra gobierno por falta servicios básicos (Leonel Fernandez “el mesias” Culpable)

Posted in Politica a 1:15 pm por 180sur

Al menos 10 provincias de República Dominicana han manifestado toda esta semana su descontento con la manera en que el presidente Leonel Fernández viene manejando la cosa pública. Círculos sociales y políticos temen, incluso, se produzca una situación de inestabilidad social en el país.

Los tres primeros días de esta semana han estado caracterizado por muertes, heridos, detenciones, enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes, quemas de neumáticos, detonaciones de artefactos explosivos y obstrucción de calles y avenidas, así como concentraciones y marchas pacíficas.

Las acciones de protestas se han dejado sentir desde la misma noche del lunes en las provincias Duarte (San Francisco de Macorís), Santiago, Puerto Plata, Salcedo, Espaillat, Nagua, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Barahona y Santo Domingo (municipio Santo Domingo Oeste).

Eddy Muñoz, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) identificó a la víctima como Juan Luís Gómez Núñez, quien según dijo montaba bicicleta en el momento en que se registró el choque entre los activistas de las organizaciones populares y los agentes de la Policía.
Con la muerte de Gómez Núñez suman ahora dos los menores abatidos en medio del proceso huelgario que ha paralizado distintas comunidades francomacorisanas. Antes había caído el adolescente Israel Polanco Santos, de 17 años, muerto anoche en momentos en que jugaba baloncesto con otros amigos en la misma barriada.
Muñoz dijo que tenía información que el otro menor herido de bala Luis Manuel González se encuentra en estado grave, y que en la provincia ha corrido el rumor de que había muerto al entrar la tarde de este miércoles, pero que no podía confirmarlo.
En otro orden, Muñoz anunció que el FALPO y el Foro Social Alterativo, convocantes de la huelga, decidieron esta tarde extender las protestas por otras 24 horas, y la integración de las provincias Santiago, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Hermanas Mirabal (Salcedo).
Declaró que pese al éxito de la huelga, el gobierno persiste en hacer de la vista gorda mientras ha dado como única respuesta la militarización y el envío de tropas especiales de la Policía “que no hacen más que masacrar a la población”
Quemas de neumáticos y obstrucciones a las vías caracterizaron la huelga hoy en San Francisco de Macorís.
Máximo Laureano/Clave Digital

Dijo que las autoridades del gobierno no han dejado otro camino a los organizadores de la huelga que extenderla un día más y hasta otras comunidades de las provincias de Santiago, Hermanas Mirabal (antigua Salcedo) y el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Precisó que realizarán mayores movilizaciones y protestas en Licey Al Medio, Navarrete, Castillo, Las Guáranas, Salcedo y Nagua, “porque no vamos a seguir soportando los abusos y atropellos cometidos por los contingentes del Ejército y la Policía enviados a esta provincia en huelga”.

El dirigente comunitario explicó que los organizadores de la huelga rechazan la pretendida mediación de la Policía para detener la huelga, “pues es con el gobierno que queremos conversar…esa comisión policial designada no tiene capacidad de respuesta, el gobierno si”.

Hablando en el programa El Gobierno de la Tarde, de la emisora Z-101, Muñoz reveló que el FALPO y el Foro Social Alternativo están abiertos al diálogo con el gobierno, “no con los funcionarios de la provincia que sólo se han dedicado a nombrar canchanchanes, tener queridas, andar en yipetas lujosas y lucir hermosas residencias”.

NOTAS VINCULADAS
Dos heridos y 12 detendios durante huelga


Huelga paraliza San Francisco de Macorís

Muñoz se quejó de que la gobernadora, Luz Selene Plata, el senador Amílcar Romero y los diputados de la provincia se han hecho de la vista gorda frente a los reclamos de las organizaciones populares por la mejora de los principales servicios públicos, la construcción y reparación de las vías de comunicación, y de otras infraestructuras.

“Queremos que el gobierno tenga claro que militarizando y enviando tropas élites de los llamados Licen a la provincia para que repriman a la población no van a detener las movilizaciones y las protestas que a partir de hoy la extenderemos por 24 horas más y otras comunidades del Cibao”, puntualizó.

Culpan Policía por muerte menor

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Los representantes de los grupos populares convocantes de la huelga responsabilizaron a la Policía de la muerte a tiros del adolescente Israel Polanco Santos, ocurrida anoche mientras jugaba baloncesto junto a otro menor que resultó herido.

Eddy Muñoz, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), dijo que el menor Polanco Santos y junto a un grupo de jóvenes aprovechaban el espacio libre de la calle II del barrio San Martín para desarrollar prácticas deportivas, y en ese momento se presentó una patrulla policial que la emprendió a tiros contra el grupo sin mediar palabras.

El hecho, en el que resultó herido el menor Luís Manuel González, los grupos populares lo atribuyen a un supuesto escuadrón de la Policía que se desplaza en una camioneta blanca imponiendo el terror.

Muñoz, quien es además presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED) en esta provincia cibaeña, precisó que los agentes policiales sacaban a los jóvenes con violencia de sus casas,haciendo disparos en todas direcciones, “masacrando a jóvenes indefensos que nada tenían que ver con el paro”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: