octubre 18, 2008

Identifican capitán de la Marina jefe operación matanza Baní

Posted in Politica a 6:11 pm por 180sur

La Policía Nacional y el Ministerio Público determinaron al mediodía de Este Sábado que el capitán de fragata de la Marina de Guerra, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, fue el jefe de la parte operativa de la ejecución de siete colombianos, ocurrida el cuatro de agosto en Ojo de Agua, Baní. Durante una rueda de prensa, el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, dijo que se pudo establecer, mediante la investigación y con pruebas contundentes, que Guzmán Pérez, jefe de Barcos en Salinas, fue quien dirigió la operación. El oficial fue detenido el pasado nueve de agosto en el municipio Santo Domingo Este junto a su esposa y un amigo, con ocho kilos de cocaína.

Según declaraciones de un oficial de la Marina, cuyo nombre se omite por acuerdos judiciales con el Ministerio Público, el cuatro de agosto fue invitado por otros oficiales a compartir en una casa en Paya Baní, donde llegó alrededor de las ocho de la noche y se percató que era propiedad de Luis Lara, alias el Churró, quién también está preso por el caso.

La Policía informó que éste dijo que en el lugar había un grupo de personas reunidas, encontrándose entre ellos, además de Lara, el oficial Guzmán Pérez, José Luis Montás, alias El Duro Motors, Dennis Rodríguez Pérez, el capital de fragata Miguel Peña Figuereo, Yaneurys Manuel Calvo Tejada, los tenientes de navío Rodríguez Montero y Chalas Jorge, y otros empleados de la casa que no conocía.

Agregó que, según la Policía, a eso de las nueve y media de la noche, El Duro Motors, El Churro y Guzmán Pérez convocaron a una reunión y luego de concluirla, salieron de la finca y abordaron diferentes vehículos. Siguió narrando que, cuando regresaban, en horas de la madrugada, en el trayecto Paya y Lucas Díaz, le rebasó una yipeta la cual reconoció como la del teniente de navío, Jesús Sánchez Piña.

Sánchez Piña, quien había sido invitado por Calvo Tejada para que fuera a recibir una lancha y que por ello le pagaría una gran suma de dinero, por lo que el día cuatro de agosto se dirigió hacia Baní y al llegar a la casa de Lara, ya los vehículos iban saliendo a hacer el trabajo por el cual le habían llamado.

Calvo Tejada, fue apresado entre las veinte personas detenidas en la carretera Montecristi Dajabón, cuando pretendía salir del país por la frontera con Haití, para evadir la justicia.

Sánchez Piña siguió explicando, según la Policía, que entre los vehículos vio uno propiedad del oficial Guzmán Pérez. Los ejecutores le asignaron una persona, hasta el momento no identificada y un celular, con la misión de vigilar el tramo carretero Baní-Viyella, en Azua, con el objetivo de informar a los demás miembros del grupo sobre cualquier movimiento, por lo que se mantuvo girando en esa vía, hasta que fue informado que se retirara del área.

Dijo que al día siguiente se enteró de la matanza y decidió no exigir el dinero que le prometieron por el trabajo.

Al ser detenido, Dennis Rodríguez Pérez manifestó que meses antes se hicieron varias reuniones en el dealers propiedad de El Duro Moros, en la que participaron el colombiano Andrés Berroa, alias Frank El Capi y otros de los ya señalados. Dijo que no participaba en las reuniones, pero escuchaba desde afuera cuando se producían las discusiones sobre la forma de ejecutar el plan, en venganza por un tumbe que le habían dado los colombianos.

Rodríguez Pérez explicó que mientras El Duro Motors sostenía que debían eliminarlos a todos, el capitán de fragata Guzmán Pérez se oponía, hasta que finalmente se pusieron de acuerdo en realizar la matanza que tuvo lugar en Ojo de Agua.

De su lado, el coronel Nelson Rosario dijo que la Policía persigue al teniente de navío Rodríguez Montero, por su posible vinculación a los hechos e informó que el operativo de ubicación y apresamiento de otras personas, se produjo con al colaboración de la jefatura de la Marina de Guerra y el Ministerio Público, representado por los fiscales Robert Lugo Betancourt, de Baní, Francisco Polanco y Bienvenido Fabián Melo, ambos del Distrito Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: