octubre 14, 2008

GOBIERNO Rehúsa referirse a jornada de huelga en el Cibao

Posted in Politica a 12:35 pm por 180sur

Santo Domingo, R.D.- El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque rehusó este jueves referirse a la jornada de huelga que desde el pasado martes desarrollan grupos populares en San Francisco de Macorís y que ha dejado un saldo de tres personas muertas incluida un menor de 15 años. La huelga del Foro Social Alternativo, iniciada en San Francisco de Macorís, ya se extiende a todo el Cibao, con el anuncio este jueves de Salcedo, Navarrete, Las Guáranas, Castillo, Tenares y Licey al Medio de que se sumarían a la jornada.

A media mañana de este jueves El Nuevo Diario trató de obtener la reacción del vicemandatario, tras salir del despacho del presidente Leonel Fernández, sobre las demandas de los huelguistas de que el gobierno le construya varias obras que requieren las comunidades.

En tanto, monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, dijo que es preocupante la situación que se presenta en la provincia, por lo que llamó al gobierno tomarla en cuenta.

Manifestó que al gobierno no se le puede olvidar que los recursos de la República Dominicana, son para todos los dominicanos, “lo que hay aquí es de todos por igual y tanto San Francisco como la región deben tener un presupuesto para cubrir sus necesidades”.

Monseñor de Jesús Moya afirmó que esa ciudad se merece y necesita más atención en todos los niveles, “hay muchas necesidades que requieren atención oficial y que han sido relegadas injustificadamente”.

Los grupos populares de las poblaciones que se sumaron a la jornada llamaron a un paro desde las seis de la mañana hasta las seis de mañana viernes.

Durante la huelga han muerto tres personas, dos en el barrio San Martín de Porres y uno en el sector Hermanas Mirabal. El adolescente fallecido de 15 años de edad, José Luis Gómez, es hijo del doctor Darwin Gómez.

Miembros de la Policía Nacional vigilan los diferentes sectores de Salcedo, Navarrete y Licey al Medio en prevención de disturbios, sin embargo, la muerte de los tres jóvenes en San Francisco de Macorís es atribuida a los agentes policiales.

La Plana Digital

PROTESTAS

Se extienden a otros pueblos del Cibao

Heridos y detenidos

Por Redacciónjueves 23 de octubre de 2008, 12:00:00 AM (AST)

Utilidades
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto
Enlaces
También se registran movilizaciones en los municipios Luperón, Guananico, Castillo, y Pimentel, donde más de 25 personas han sido detenidas en las últimas horasSantiago, R.D.- La huelga convocada por el Foro Social Alternativo en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal en demanda de la construcción y terminación de obras se extendió a otras comunidades de la región Norte en protesta por la muerte de dos jóvenes en San Francisco de Macorís.

En la provincia Duarte fueron muertos los jóvenes Israel Polanco Santos y Juan Luis Gómez cuando jugaban baloncesto en las calles.

Entre los comunidades que se sumaron al paro figuran Canca La Reyna, El Perú, El Billar La Dura, Monte de la Jagua, en la provincia Espaillat y parte de los municipios de Licey al Medio y Navarrete,Santiago, las actividades comerciales, educativas y el transporte se encuentran afectadas.

También se registran movilizaciones en los municipios Luperón, Guananico, Castillo, y Pimentel, donde más de 25 personas han sido detenidas en las últimas horas.

Desde las primeras horas de hoy se registran enfrentamientos a tiros entre manifestantes y agentes policiales en los sectores Hermanas Mirabal, San Martín, Cristo Rey y 27 de Febrero.

También en los barrios Pueblo Nuevo Rivera del Jaya, San Vicente, Santa Ana, Las Flores, El Capacito, y otras localidades urbanas y rurales de la provincia Duarte.

Anoche resultaron heridos en San Francisco de Macorís, Samuel Hinojosa de 18 años, la niña Cáterin Castaño de 9 años de edad, y Alberto Núñez, quien recibió dos heridas de balas una en el cuello y la otra cerca de la cintura.

Castaño fue baleada en el estómago y se encuentra en estado delicado de salud en el hospital San Vicente de Paúl, según informaron los médicos que la atienden.

Santiago

Anoche y en la madruga de hoy también se registran violentas protestas callejeras en barrios de la parte Sur y Oeste de esta ciudad por los apagones y la falta de agua potable.

Entre los sectores que se han movilizado en las últimas horas figuran Rafey, el ensanche Espaillat, Los Ciruelito, Pekín, ensanche Libertad, Camboya y otros.

La Plana Digital

PROTESTAS

Grupos populares podrían llamar a huelga general

Condenan muertes

Por Awilda Castillo
Enviada Especialjueves 23 de octubre de 2008, 03:12:18 PM (AST)

Utilidades
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto
Fotos

( )
Enlaces
Santana, dijo que al paso de las horas se incrementaran las protestas en diversos pueblos y de otras localidades del país, por la apatía del gobierno al dialogar.San Francisco de Macorís, R.D.- El vocero del Foro Social Alternativo Fidel Santana, amenazo hoy con convocar a una huelga nacional, ante la negativa del gobierno de buscarle alternativa solución a los problemas que más afectan a las distintas poblaciones del país.

Fidel Santana, hablando vía telefónica con esta redactora informó que en las ultimas horas se han sumado a la huelga que se inicio el pasado lunes en San Francisco de Macorís, las poblaciones de Canca La Reyna, El Perú, El Billar La Dura, Monte de la Jagua, en la provincia Espaillat las actividades comerciales, educativas y el transporte se encuentran afectadas en esos lugares.

Dijo además el Coordinador Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular FALPO que en las próximas horas se incrementaran las protestas en solidaridad con los parientes de los tres muertos, de los heridos y apresados por la Policía, en el barrio San Martín de Porres, en las cuales murieron Israel Polanco Santos y Juan Luís Gómez, mientras jugaban baloncesto, cuando se producían protestas en San Francisco Macorís y otros pueblos del interior.

Santana instó a todo el pueblo a movilizarse “frente a los apagones, a la carestía y la indolencia del gobierno”, debido a que el gobierno no ha dejado otra alternativa que la movilización en las calles para poder dejar escuchar sus reclamos.

Manifestó que en lo adelante estarán en las calles reclamando soluciones a los problemas sociales y pidiendo que las autoridades paren la corrupción administrativa, por lo que la gente esta cansada de tanta promesas falsas del gobierno.

La Plana Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: