octubre 12, 2008

Ser mesías, y seguir manipulando las instituciones “LF”

Posted in Politica a 8:04 pm por 180sur

El presidente Leonel Fernández sostuvo hasta hace poco que la vía democrática para reformar la Constitución era la Constituyente por elección popular. Ahora dice que debe hacerlo el Congreso, y es sólo  para imponer su voluntad.  Deja ver con ello que, más que dirigente, pretende ser mesías, y seguir manipulando las instituciones como lo hacía su maestro Joaquín Balaguer. Auspiciador de la continuidad del autoritarismo puede ser, pero no impulsor de una revolución democrática, como suele proclamar.

Un Congreso compuesto mayoritariamente por dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana convertidos en legisladores por el activismo presidencial y por “opositores” proclives a realizar cualquier tipo de negociación a cambio de garantías para sus intereses particulares y de grupo, es el mejor escenario para la imposición disfrazada de consenso.

Leonel Fernández se reúne con los legisladores del PLD para que le garanticen que continuará siendo jefe de la Administración Pública y  seguirá siendo decisiva su voluntad al momento de nombrar a los jueces de la Cámara de Cuentas, de escoger a los integrantes del Ministerio Público y de colocar secretarios y subsecretarios de Estado.

Los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano y los del Partido Reformista Social Cristiano, aprovechan la oportunidad de ser constituyentes y de proteger por esa vía los privilegios de que disfrutan. Ambos  sectores comparten el miedo de que el pueblo les exija despojarse de una parte de los beneficios que les da el autoritarismo.

Como conjunto, son responsables del nombramiento de una Cámara de Cuentas compuesta  por balagueristas de viejo cuño.  Insertaron en el Estado y siguen protegiendo a figuras como Leonardo Matos Berrido, el ex funcionario que después de acumular una gran fortuna en su paso por el Estado se autoasignó una generosa pensión, cientos de miles de pesos que deberán, en el futuro, ser entregados a sus descendientes. ¡Qué vergüenza!

Los llamados foros, montados con la complicidad de sectores del poder permanente, incluyendo la alta jerarquía de la Iglesia Católica, lejos de servir de velo a la imposición, se revelan como inútil, costoso y grotesco montaje.

Las acciones de la Policía Nacional vienen a completar el cuadro de autoritarismo y a evidenciar que, lejos de discutir si Leonel Fernández, Hipólito Mejía o uno cualquiera de sus socios, protegidos o similares pueden o no postularse a la Presidencia de la República, procede pedirles cuentas por tolerar el delito de Estado y por mantener una institución que, más que vigilante del orden público, constituye un ente de violencia.

Las acciones de la Policía escandalizaron en la pasada semana a la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, quien pidió el traslado de la dotación policial de San Francisco de Macorís denunciando que sus agentes matan y mutilan jóvenes de barrios pobres y diciendo que la violencia y la brutalidad no ayudan a  combatir la delincuencia.

Ante la impunidad del peculado y el derramamiento de sangre, no puede lavarse las manos Leonel Fernández ni tampoco puede hacerlo el ex presidente Hipólito Mejía.

¿Desde cuándo se llama revolución democrática el contubernio?  ¿Cómo es que estado en marcha un proceso así llamado  adquieren cada vez mayor protagonismo en el Estado personeros de los grupos políticos más retrógrados, y oficiales de trayectoria represiva como es el caso del actual jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín?

Leonel Fernández pone en manos de legisladores ineptos, insensibles y en su mayoría rapaces, una reforma constitucional, y la oposición electorera, con algunos pataleos para no sepultarse, lo consiente… Porque la democratización y el avance  no los auspiciarán los polítiqueros al servicio de la clase dominante, deberán forjarse en la lucha contra este sistema que no tiene madre y es hijo de mal padre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: