octubre 10, 2008

Lula “molesto” con Ecuador

Posted in Politica a 8:28 pm por 180sur

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil
Petrobras va a buscar otro camino y Ecuador va a buscar otros socios
Luiz Inacio “Lula” da Silva, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, ordenó congelar por tiempo indeterminado los proyectos de infraestructura que discute con el gobierno de Rafael Correa, tras la decisión de su colega de expulsar a la constructora brasileña Oderbrecht.

En un comunicado oficial, difundido por la cancillería brasileña, se informa que los proyectos de integración vial que se desarrollan entre Brasil y Ecuador quedan suspendidos, a raíz de que Correa ratificara este miércoles que Odebrecht no podrá permanecer en Ecuador por un supuesto incumplimiento de contrato.

La medida brasileña tiene como efecto inmediato la postergación, sin fecha fija, del viaje que una misión ministerial brasileña tenía programada realizar a Quito la semana próxima.

La misión la encabezaba el ministro de Transporte, Alfredo Nascimento, y debía negociar la participación brasileña en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial en Ecuador.

Oferta “insuficiente”

Este jueves el gobierno ecuatoriano notificó a Oderbrecht que rechazaba una oferta para solucionar los problemas en la construcción de una empresa hidroeléctrica inaugurada a fines del año pasado y que tuvo que ser paralizada en junio por fallas en el diseño.

El presidente ha cedido mucho, pero en definitiva (Odebrecht) no puede estar en el país (…) Hemos analizado todo y creemos que no es posible continuar con ella
Galo Borja, ministro de Sectores Estratégicos

. En septiembre el presidente Rafael Correa pidió a Odebrecht asumir los costos de la reparación de la hidroeléctrica San Francisco, pero ante la falta de respuesta militarizó sus instalaciones y ordenó su salida del país.

Entonces Odebrecht propuso pagar las reparaciones, extender la garantía del proyecto y realizar un depósito de US$43,8 millones hasta que una auditoría internacional decidiera si se ameritaban nuevas multas.

Pero el gobierno ecuatoriano consideró insuficiente la oferta, por lo que ratificó su decisión de quitarle las obras de construcción de otra central hidroeléctrica, una carretera, un aeropuerto en la región amazónica y un proyecto de recuperación de aguas, que también tendrían irregularidades según la evaluación hecha por técnicos ecuatorianos.

. “El presidente ha cedido mucho, pero en definitiva (Odebrecht) no puede estar en el país (…) Hemos analizado todo y creemos que no es posible continuar con ella”, dijo el miércoles el ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, instantes después de tomar posesión de su cargo.

Fracasó Manaos

Lula y Correa analizaron el caso de Oderbrecht la semana pasada en la cumbre de Manaos, ciudad amazónica brasileña en la que se reunieron con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

La nota presentada este jueves por la cancillería en Brasilia señala que la ratificación de la expulsión de la empresa brasileña “contrasta con las expectativas de una solución favorable”, que habían surgido tras el encuentro en Manaos.

Durante aquella reunión el presidente venezolano alabó los trabajos que Oderbrecht realiza en su país, como un puente sobre el río Orinoco y una nueva línea del Metro de Caracas.

Por cierto que no ha quedado claro si la decisión de Lula de congelar los proyectos con Ecuador incluye a uno de los planes que motivaron la reunión en Manaos: el llamado “Eje Multimodal Manta-Manaos”, un proyecto vial para unir la ciudad amazónica con el puerto ecuatoriano.

Y Petrobras también

Pero Oderbrecht no parece ser la única empresa brasileña que atraviesa un mal momento en Ecuador. También a la petrolera Petrobras podría complicársele las operaciones en el país andino.

En medio de su política de renegociación de contratos con las empresas petroleras internacionales, el lunes pasado el entonces ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, advirtió que Petrobras tendría que cumplir con la política de su gobierno o negociar su retiro del país.

Este miércoles el presidente Lula se refirió al tema al decir que Quito tiene que definir si quiere hacer negocios con Petrobras y que la empresa debe analizar si “le interesa invertir allá por la cantidad de reservas de Ecuador”.

“Petrobras va a buscar otro camino y Ecuador va a buscar otros socios”, sentenció Lula en caso de que ambas partes no puedan seguir trabajando juntas.

En el caso petrolero las tensiones podrían tener mejores perspectivas de solución, ya que Petrobras anunció este miércoles que aceptaría cambiar su contrato en el llamado Bloque 18 como aspira el gobierno ecuatoriano.

Sin embargo, hay otros puntos potencialmente problemáticos porque la empresa opera otros bloques en los que el gobierno ecuatoriano dice haber identificado supuestas violaciones de leyes ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: