octubre 9, 2008

Leonel Y el “Plan Estratégico Nacional Contra las Drogas”

Posted in Politica a 11:24 am por 180sur

El país no sale del asombro por la inconsistencia de la política nacional antidrogas en relación con los hechos que se dan a conocer en los medios cada día, y que ponen en evidencia el incremento en el tráfico de drogas en la República Dominicana.

El tema de la droga, en sus variantes de tráfico, consumo y lavado de activos, es una hidra de siete cabezas, que se cuela por los más insospechados intersticios de los órganos oficiales responsables de interceptarla y de combatirla.

Luego del crimen de Paya, en Baní, el senador Wilton Guerrero ha jugado un rol espectacular denunciando vinculaciones oficiales y apañamientos. El curso de los acontecimientos no podría ser más dañino para la institucionalidad y el decoro del país.

Una autoridad legislativa, que denuncia a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, a la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Gobierno, en sus representaciones provinciales, con vínculos incestuosos con el narcotráfico.La impresión que van dejando es de impotencia de las autoridades para hacer frente al flagelo, de debilidad institucional y de desorden. El senador denuncia a un general y a los representantes del Ministerio Público, el general somete por difamación al legislador y el Procurador General entiende que el senador debe explicar mejor su fortuna. La sensación, en realidad, es de un caos del que solo se benefician los traficantes de drogas.

El aumento del trasiego de drogas en las últimas semanas es una realidad. Los órganos de detección han operado o la casualidad ha permitido descubrir que el puente que éramos se ha ampliado tanto que hemos perdido la noción de la distancia.

Nadie niega que la autoridad está infectada, por lo menos en sus estratos bajos. La DNCD bajo la dirección del general Ramírez Ferreira fue sacudida, pues una gran cantidad del personal debió ser cancelado por vínculos con las drogas. Esta semana el presidente Leonel Fernández ha definido al narcotráfico como el desafío más importante que tiene el país y en particular las Fuerzas Armadas.

Esta sensación de impotencia, de debilidad institucional, no puede atribuirse al senador que ha denunciado al gobierno de su partido, ni a la comisión oficial que designó el presidente para investigar la denuncia de Guerrero.

Hay una debilidad mayor: se ha interiorizado que el tráfico de drogas es un asunto militar, para ser abordado por militares. Se ha dejado fuera a los profesionales, a las organizaciones especializadas y a las comunidades.

Durante algunos años los temas de drogas fueron un asunto político y se traficó con la imagen y la credibilidad de políticos dominicanos como si fueran delincuentes, en un esfuerzo que ha traído una resistencia de la sociedad a participar y a colaborar con la autoridad pública.

La imagen que se ha transmitido es que si un senador, a quien se le supone poder, tiene tantas dificultades y corre los riesgos que se dicen -con protección militar incluida para él y su familia-, como Wilton Guerrero, y es sometido a la Justicia por un general y señalado como sospechoso por el Procurador, qué podría dejarse a los ciudadanos de a pie que se expongan a denunciar la tragedia que vivimos.

El presidente Leonel Fernández puso a circular el pasado 6 de julio el “Plan Estratégico Nacional Contra las Drogas”, elaborado por el Consejo Nacional de Drogas que dirige la profesora Mabel Féliz. Es un documento en el que se contemplan todas las políticas de persecución y prevención de tráfico y uso de drogas, incluso la participación en ellas de la población y las organizaciones profesionales y comunitarias.

Es lamentable, pero casi nadie conoce el documento, y hasta ha habido intelectuales y medios que han sugerido cambiar la política nacional antidrogas.

Hay dos tareas urgentes: Que el Consejo se convierta en el Centro de Coordinación Nacional, y trabaje en la socialización y puesta en marcha del plan, y que Estados Unidos asuma la responsabilidad que le toca en financiar las operaciones de interdicción del país.

Fausto Rosario Adames
Periodista. Director de los medios CLAVE digital y el semanario CLAVE.
frosario@clave.com.do
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: