octubre 7, 2008

Senador Wilton Guerrero Acusa 4 Oficiales mas De narcotrafico

Posted in Politica a 12:14 pm por 180sur

“No me siento sólo,  me siento apoyado por el pueblo dominicano, me siento apoyado por toda la gente decente, honesta. Siento el apoyo de una fuerza superior, sentí el apoyo de esa fuerza después que hice la denuncia y andaba sin seguridad…”.
Es la reflexión del senador Wilton Guerrero cuando se le pregunta si teme por su vida y si está conforme con el  apoyo que ha recibido de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD).
Guerrero fue el invitado  del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistado por el director general de CDN Radio y Televisión , Osvaldo Santana.

Pese a los peligros y  el revuelo que ha causado su denuncia vinculando  autoridades en la matanza de Paya, Baní, el senador no se amedrenta e involucra a cuatro nuevos oficiales y un civil en el caso. Solicita que se realice una nueva investigación, con una nueva comisión.
“La comisión no fue a Baní a investigar, sino a rendir un informe de encubrimiento”, alegó.
De los nuevos involucrados dijo que hay  dos oficiales de la Policía que trabajaron con el general Hilario González y que  identificó como el “mayor Arias”, y  “el teniente Toledo”.
Asegura que ambos son de la “íntima confianza de Hilario” y que en la escena, en el lugar de la matanza reconocieron una parte de los colombianos muertos. También pide que se investigue a un “civil de la comunidad de Escondido, Baní, que  usa una tarjeta de asimilado de la Policía”.
De la misma forma a un coronel de la Marina de Guerra, que fue apresado con ocho kilos de cocaína.
“Ese señor tenía contacto con la gente de Paya, esos ocho kilos que le ocuparon  fue por pago en especie…”, aseguró el legislador del PLD.
Demanda, además,  que se investigue al “capitán Mejía”, encargado en Baní de la dotación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que está trasladado a Barahona. Manifestó  que la dirección de la DNCD en su provincia “estaba al servicio del narcotráfico”.
A juicio del senador Wilton Guerrero,  la comisión designada  por el presidente Leonel Fernández e  integrada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, Guillermo Radhamés Guzmán Fermín,  y el ex secretario de las Fuerzas Armadas; Ramón Antonio Aquino García, “fue a Baní a hacer un montaje”.
Advierte que para lograr su propósito esa comisión alegadamente se confabuló con el gobernador provincial,  Bienvenido Montero, “que yo digo que es el padrino del triunvirato de la delincuencia que operaba en la provincia”.
Al abundar sobre el particular expresó: “Un señor general que tiene ocho o nueve generales asignados a narcotraficantes…y venir esa comisión que no encontraron ningún indicio de culpabilidad es un engaño al pueblo… y aunque esté el jefe de las Fuerzas Armadas yo tengo que decir que hicieron una labor de encubrimiento”, enfatizó Guerrero.
Insiste en una nueva investigación porque tampoco está de acuerdo con la otra comisión, la de los tres generales que se encargó de  la matanza de Paya, donde siete personas aparecieron muertas en un aparente ajuste de cuentas. Puntualiza que se debe determinar  quiénes son los autores intelectuales, “los jefes de los que están presos” por la ejecución.
Ante la insistencia del entrevistado sobre si está conforme con el apoyo que ha recibido de la dirección del PLD, Guerrero fue muy prudente y evasivo al señalar que ha recibido “apoyo en sentido general”, pero de militantes y dirigentes que se le han acercado a manifestarle su solidaridad.
El senador, que pertenece a la tendencia peledeísta de Danilo Medina, indicó que ha sido visitado por miembros del PLD, dirigentes provinciales, miembros del Comité Central y otros.
“Desde luego en una organización que tiene un carácter de primera fuerza política, hay personas que a lo mejor no comulgan con la bandera que estamos levantando”, consideró.
Aunque el senador Guerrero indica que ya el Comité Político se pronunció sobre su denuncia, hasta el momento no ha habido un planteamiento claro y contundente de la dirección del PLD sobre la denuncia que involucra a funcionarios y dirigentes de la organización política.
“Para concluir con la pregunta anterior, el Presidente de la República personalmente nos ha manifestado su apoyo, se ha puesto a nuestra disposición en cualquier asunto en que nosotros necesitemos en esta jornada que estamos llevando a cabo”, agrega.
En ese tenor  informó que se reunirá con el gobernante y que le llevará nuevos elementos que incluso no se han revelado.
“Pondré en conocimiento del Presidente situaciones de involucramiento de autoridades con el narcotráfico para que las conozca, fundamentalmente, de la provincia Peravia. Detalles, informaciones que no he dado a la luz pública ni puedo darla, que  deben ser de conocimiento del Presidente”, insistió.
Cuando se le preguntó sobre el origen del cuestionamiento que le hace el Procurador General de la República, Wilton Guerrero respondió que “lo único que hizo fue repetir como papagayo lo indicado por  su compadre e íntimo amigo, el general Hilario”.
Bahía de las Águilas
Wilton Guerrero,  considerado como “un guerrero de las luchas sociales”, recuerda  que aún viven dentro de él las duras batallas que libró  desde 1978 hasta 1982 y la siguiente década,  a favor de los campesinos banilejos.
“Luchábamos por la construcción de un nuevo canal para llevar agua a las zonas que no se regaban y no se riegan todavía…hicimos protestas en las distintas instituciones del Estado”, dice.
Sus vínculos con la lucha campesina lo llevaron a ser director del IAD en el primer gobierno del PLD y coordinador de los asuntos agrarios de ese partido.
Permaneció como director del organismo  hasta febrero del 1998 cuando renunció para aspirar a la senaduría de la provincia Peravia. “Fuimos al IAD a aplicar el orden, la justicia, la ley, hicimos una cantidad de sometimientos a reconocidos delincuentes que habían enajenado el patrimonio público”, afirmó.
Recuerda que sometió a la Justicia a los autores materiales e intelectuales acusados de vender y repartirse el Parque Nacional de Bahía de las Águilas, al punto que en el penal murió Roberto Marchena, “un reconocido narcotraficante de Pedernales”.
Narra que Marchena en “contubernio” con el ex director del IAD, Jaime Rodríguez Guzmán, se  distribuyeron  los terrenos, pero que él los llevó a los tribunales.
“No nos hicimos de la vista gorda, en siendo irregularidades que encontramos las encaramos, sometimos más de 20 expedientes judiciales,  lo que pasa es que a una parte de los sometimientos la Procuraduría no le dio curso”, dice.
Herencia de su padre
Guerrero dice que no le interesa que los deshonestos, quienes creen en la fortuna fácil,  le den su apoyo.
Explicó que su honestidad la heredó de dos personas: su padre, Manuel de Jesús Guerrero  (quien fue el primer síndico de Baní después del derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo)  y del profesor Juan Bosch.
Especificó que su padre, comerciante y ganadero de Baní, fue síndico durante el efímero gobierno de siete meses del profesor Bosch.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: