septiembre 26, 2008

El Relajo de la Nueva contitución de Ecuador. Espejo Dominicano

Posted in Politica a 4:57 pm por 180sur

 

Como si se tratara de un juego de ajedrez, los actores a favor del Sí y el No se encuentran frente a frente descifrando la mejor estrategia de campaña para neutralizar al adversario y ganar la partida en el referendo aprobatorio del proyecto de la nueva Constitución en Ecuador.

A favor

Presidente Rafael Correa 
El mandatario ecuatoriano es el abanderado supremo de la campaña por la aprobación de la nueva Constitución, proyecto que fue su principal promesa de campaña y eje central de su discurso político.

 

El presidente Rafael Correa ondea la bandera del Si

Correa abandera el Sí.

Tras año y medio en el poder, Correa todavía goza de un alto nivel de popularidad en el electorado ecuatoriano y no ha desaprovechado esta condición para recorrer a diario y en persona las diferentes regiones del país promoviendo la nueva carta política. 

“Rafael Correa es el rey en un tablero en el que por el Sí no hay alfiles, ni torres ni caballos, sólo peones”, afirmó a BBC Mundo, Jorge Ortiz, periodista de opinión de varios medios locales.

“El resultado del referendo, más que el voto por un proyecto de Constitución, es un plebiscito sobre Rafael Correa”, opina Ortiz, “ni siquiera sobre su gobierno, que incluiría a ministros, gestiones y políticas públicas, sino simplemente sobre la persona de Rafael Correa”.

‘Buró político’ 
El círculo íntimo de Rafael Correa es conocido en Ecuador como el “buró político” y en él participa un grupo reducido de ministros de Estado, asesores y personajes que han entregado su total lealtad al mandatario.

Dentro del “buró político” hay dos figuras clave en la campaña: Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política, y Vinicio Alvarado, secretario general de la Administración Pública y Comunicación.

“Patiño es el típico activista, el movilizador de masas, el que organiza bien las concentraciones y Alvarado en cambio ha sido muy importante desde que inició la actividad electoral de Rafael Correa como el mentalizador de la labor propagandística” dice Jorge Ortiz, “Correa no sería todo lo que es si no fuera por la habilidad publicitaria de Vinicio Alvarado”.

Alcaldes y prefectos 
A fines de agosto un grupo de 190 alcaldes y 23 prefectos provinciales de diversas tiendas políticas manifestaron su apoyo al proyecto de nueva Constitución.

Para Miguel Ribadeneira, director de noticias de la cadena Ecuadoradio, este respaldo busca “que el gobierno a su vez los apoye en el proceso de reelección el próximo año para las alcaldías y prefecturas”.

El peso político de este grupo no es comparable con el de Correa pero sin duda pueden ejercer alguna influencia en sus jurisdicciones.

“Pero si mañana se dieran la vuelta y apoyaran el No, las cifras de apoyo al Sí no variarían significativamente”, comenta Ortiz.

Indígenas 
Aunque los indígenas en Ecuador no son mayoría, su participación ha sido determinante en momentos clave de la reciente historia política del país.

Por su organización y capacidad de movilización el movimiento indígena es un protagonista a tomar en cuenta dentro de cualquier cálculo electoral.

 

La dirigencia indígena marcó sus distancias con Correa pero aún así decidió favorecer el nuevo proyecto de Constitución, porque ven el Sí como la opción del cambio.

 


En contra

Jaime Nebot 
Jaime Nebot cumple su segundo período al frente de la alcaldía de Guayaquil, la ciudad más grande del país. Es uno de los hombres más influyentes en la política y uno de los líderes más respetados de la derecha ecuatoriana.Fue dos veces candidato finalista a la presidencia de la república, como también dos veces diputado por el Partido Social Cristiano, una de las tiendas políticas más poderosas de la reciente historia política de Ecuador.

 

Francisco Cisneros, miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador, rechaza en un discurso la nueva Constitución

Francisco Cisneros, miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador, rechaza en un discurso la nueva Constitución.

Tras sus sendas derrotas como candidato presidencial Nebot se dedicó por entero a la gestión municipal de Guayaquil, alcanzando un alto nivel de popularidad por su trabajo de regeneración urbana. 

Sus constantes enfrentamientos con Rafael Correa, en lo que Nebot llama “la defensa de los derechos de Guayaquil”, lo conviriteron en uno de los detractores más visibles del proyecto constitucional.

Incluso anunció que de ganar el Sí en esta ciudad, él no se presentaría a una tercera reelección ya que se convertiría en un “empleaducho” del presidente, acción que ha sido calificada por el oficialismo como un “chantaje”.

La Iglesia 
La Iglesia Católica fue la primera voz disonante al inicio de la campaña electoral por el referendo aprobatorio de la nueva Constitución.

En un comunicado oficial de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana el clero reconoce ciertos aspectos positivos de la carta política sin embargo hace énfasis en “inconsecuencias” de otros enunciados “fundamentales, como el del aborto, la familia, la educación y la libertad religiosa”.

La posición de la cúpula de la Iglesia generó choques y polémica con el primer mandatario ecuatoriano, quien por su parte acusó a los religiosos de meterse en asuntos que no competen a su actividad.

Una parte de la Iglesia Evangélica también anunció con boicotear y desconocer la nueva Constitución, en caso de ser aprobada, por ser supuestamente abortista y abierta al matrimonio entre homosexuales.

Estudiantes 
A mediados de agosto un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil partidarios del No y miembros de la fuerza pública protagonizaron un violento enfrentamiento durante una visita de Rafael Correa al campus universitario.

“El presidente Correa ha llevado las ideas a la polarización y a la confrontación y esto levantó el avispero en la Universidad Católica aglutinando alrededor de la oposición a un gran sector de esta institución”, afirmó el periodista Miguel Ribadeneira a BBC Mundo.

El suceso catapultó momentáneamente a un sector de estudiantes universitarios como actores principales del No, sin embargo, algunos analistas consideran que su posición ha ido perdiendo fuerza.

Políticos independientes 
Con los partidos tradicionales disminuidos y prácticamente ausentes del escenario político, sobresalieron unas pocas figuras independientes opositoras que promueven el voto negativo en el referendo.

Ex asambleístas como Pablo Lucio Paredes, César Rohón y Leonardo Viteri, o el politólogo César Montúfar cuestionaron la forma y el fondo de la nueva Constitución e incluso algunos presentaron un proyecto alterno a los pocos días de culminar las labores de la Asamblea Constituyente.

El tablero de ajedrez político en el Ecuador tomará su forma definitiva en las últimas semanas previas al referendo constitucional. Las piezas se mueven y todos saben que una movida puede cambiar el escenario final.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: