septiembre 23, 2008

naciones más corruptas de América Latina Republica Dominicana

Posted in Politica a 6:29 pm por 180sur

De acuerdo con una lista de 180 países con base en el llamado Indice de Percepción de la Corrupción 2008 de TI, los países latinoamericanos con los niveles mas bajos de corrupción percibida son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6,9, 6,9 y 5,8 puntos respectivamente.

Haití, Venezuela y Ecuador se encuentran entre los más corruptos de los 32 países de América Latina, según el informe anual de la organización Transparencia Internacional difundido el martes, que también alertó que el Poder Judicial en la región es uno de los que muestra los niveles más bajos de confianza entre la población.

A nivel continental, varias naciones anglófonas superan a todas las naciones hispanohablantes en cuanto a menor corrupción percibida, encabezadas por Canadá, con 8,7 puntos, y Estados Unidos, con 7,3. Les siguen las naciones caribeñas de Santa Lucía y Barbados, con 7,1 y 7,0 puntos respectivamente.

Otras naciones latinoamericanas mencionadas en la lista, en orden descendente (y por lo tanto con una percepción de que son más corruptas a medida que baja su calificación), son: Costa Rica (5,1), Cuba (4,3), El Salvador (3,9), Colombia (3,8), Perú (3,6), México (3,6), Brasil (3,5), Panamá (3,4), Guatemala (3,1), República Dominicana (3,0), Bolivia (3,0), Argentina (2,9), Honduras (2,6), Nicaragua (2,5), Paraguay (2,4), Ecuador (2,0), Venezuela (1,9) y Haití (1,4).

De los 32 países de América incluidos en el Indice 2008 de TI, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5 sobre un total de 10 puntos, algo que según la organización “demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados”.

“Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente”, agregó.

TI dijo que su informe global de la corrupción de 2007 reveló que America Latina mostraba los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial. Agregó que el 73% de las personas encuestadas en 10 países de América Latina consideran al Poder Judicial como corrupto.

De acuerdo con el mismo informe, el fuerte crecimiento económico que se produjo en la región en los últimos años, que en 2007 superó el 5%, no se ha reflejado necesariamente en una menor desigualdad en los ingresos.

La organización subrayó que las familias de bajos ingresos suelen pagar sobornos con mayor frecuencia, consumiendo sus recursos escasos.

A nivel mundial, Somalía permanece en el fondo de la lista de corrupción percibida, que también muestra a Irak y a Afganistán como los países más corruptos del planeta, según el informe anual de TI, una organización no gubernamental con sede en Berlín.

El informe dijo que Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda comparten el honor de ser los países menos corruptos del mundo.

De AP


Comentarios

Ciudadana Preocupada/ Gazcue Existe la corrupcion y el trafico de influencia porque no se aplica la ley, sobre los que cometen esos delitos. Quien delinque se le adula y se le permite asistir a todos los actos sociales de envergadura, no se castiga moralmente a quienes cometen actos renidos con la moral. Ultimamente uno se queda atonito, de ver como la gente acepta de buena gana gente que no puede ser auditada en sus fortunas, gente que se sabe que ha traficado con todo, menos con trabajar de sol a sol. Pero ese es nuestro pais, sino preguntenle a varios trujillistas que andan por ahi como grandes senores/as, recibiendo elogios de nuestros conciudadanos.
Ciudadana Preocupada/ Gazcue Existe la corrupcion y el trafico de influencia porque no se aplica la ley, sobre los que cometen esos delitos. Quien delinque se le adula y se le permite asistir a todos los actos sociales de envergadura, no se castiga moralmente a quienes cometen actos renidos con la moral. Ultimamente uno se queda atonito, de ver como la gente acepta de buena gana gente que no puede ser auditada en sus fortunas, gente que se sabe que ha traficado con todo, menos con trabajar de sol a sol. Pero ese es nuestro pais, sino preguntenle a varios trujillistas que andan por ahi como grandes senores/as, recibiendo elogios de nuestros conciudadanos.
anonimo entre no, LA MAS CORRUPTA DE TODAS comensando por la cabezilla de este estupendo pais EL LEONEL FERNANDEZ ese.
TITO No digo yo corrupcion, aqui lo que hay es un desacato de pueblo, sino es la droga son los funcionarios y sino son los ladrones, la verdad que no entiendo, respondanme la pregunta por favor…..
anonimo eso debe de darnos verguenza que cuba sea menos corrupta que nosotros, oye eso… ENTONCES somos tan corruptos y al laito de nosotros esta HAITI. jajajaj gran equipo este. NOS JODIMOS.
FV Eso lo que da es verguenza. Dicen por ahi que cada pais tiene los gobernantes que se merecen. Todos somos iguales, unos corruptos. Decimos hoy una cosa y mañana por un dinerito (millones en algunos casos) decimos totalmente lo contrario. Así lo que vamos es cada dia mas en retroceso.
nelson ¿Y esto hay que ponerlo en el periodico? La corupcion es parte integra de nuestra cultura. Todo nacido en esta tierra o es victima de la corrupcion o es corrupto.
Cheo Fui deportista en mis años mozos. Representaba con orgullo mi país, mi equipo, mi persona. Sé lo que se siente estar en el podio de los primeros lugares. Vivo con el deseo de una nación medalla de Oro en todo lo bueno. ¿Cuándo llegará el día en que mi gente tome conciencia? No es problema de Educación, no es de Subdesarrollo, no es de Pobreza. Cada ser humano racional sabe cuando se traiciona a si mismo. Sepa que al hacerlo se lleva consigo la Familia, el Barrio, el Pueblo, la Nación.
el dominicano Y qué dirá Leonel de eso? Na? Me gustaría oirlo refiriéndose sobre el tema…me imagino que diría, excúseme de nuevo compañeros, esos datos están fuera de la realidad….jejej valla política nomás…
junior gomez hay no debe ser un error, no es posible si estamos en el gobierno de san fernandez y en prevencion de la corrupcion tenemos a san lister, aproposito de lister parece que no encuentra que hacer y sale dizque dando rueda de prensa que hay un deficit de 2.5mm en la fizcalia, amigo si es cierto esta mal pero y las millonadas que se roban en seopc, en sespas o en educacion ahh verdad que ya alejandrina no esta ahi
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: