septiembre 19, 2008

Chávez expulsó al director de la organización de defensa de los derechos humanos

Posted in Politica a 2:00 pm por 180sur

Venezuela expulsó al director de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, después de que la organización divulgara un informe crítico con las instituciones y el gobierno.

El informe divulgado el jueves presentó un balance de los diez años de gestión de Hugo Chávez en el que se afirma que el gobierno “debilitó las instituciones democráticas y sus garantías de derechos humanos” en ese período.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Vivanco violó la constitución del país.

El documento se hizo público una semana después de la expulsión del país del embajador de los Estados Unidos.

“Intolerancia política”

José Miguel Vivanco..
Existe una ausencia de control judicial, lo que ha sido aprovechado por Chávez para aplicar políticas discriminatorias
José Miguel Vivanco, director de HRW en Venezuela

En el documento titulado “Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”, la organización con sede en Nueva York, afirmó que después del golpe de estado fallido contra el presidente venezolano en 2002, Chávez habría “tomado” las instituciones del estado.

Entre las principales áreas criticadas aparecen “los controles” del gobierno sobre el poder judicial, “la discriminación política de los opositores y limitaciones a la libertad de expresión y el sindicalismo”.

Una de las principales críticas presentadas en el documento afirma que Venezuela “no hace una separación de los poderes” y utiliza como ejemplo la ampliación del número de asientos en el Tribunal Supremo de Justicia, de 20 a 32, en una reforma realizada en 2004.

Según la valoración del HRW, ese sistema fue implementado para que los magistrados favorables al gobierno alcanzasen la mayoría.

Ese cambio fue calificado por la organización “como la más grave violación al estado de derecho” desde el golpe en 2002.

“Existe una ausencia de control judicial, lo que ha sido aprovechado por Chávez para aplicar políticas discriminatorias que limitan el ejercicio de libertad de expresión de los periodistas, de la libertad sindical de los trabajadores y de la capacidad de la sociedad civil de promover los derechos humanos”, afirmó José Miguel Vivanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: