septiembre 15, 2008

Policia concluye investigación sobre matanza en Bani ( todo Mocho )

Posted in Politica a 1:53 pm por 180sur

La jefatura de la Policía Nacional (PN) concluyó su investigación sobre la matanza de Paya, Baní, en que fueron asesinadas siete ciudadanos extranjeros en un hecho ligado al narcotráfico.  Explica que en el proceso de investigación fueron investigadas más 60 personas, incluyendo militares, policías, comerciantes, propietarios de dealers, pescadores, entre otros, dando como resultado el sometimiento de 13 personas, nueve de las cuales han recibido medidas de coerción consistente en prisión preventiva y cuatro garantías económicas.

El relacionista público de la Policía Nacional, coronel Nelson Rosario, ofreció la información en una rueda de prensa en la que se entregó el documento que a continuación se reproduce íntegramente:

Declaración de la PN

La Jefatura de la Policía Nacional informa a la ciudadanía que la Comisión designada junto al Ministerio Público para investigar la ejecución de siete colombianos y un herido, durante un hecho ocurrido el pasado cuatro de agosto en la sección Ojo de Agua, Baní, que después del informe servido en rueda de prensa en el club para Oficiales de la Policía, en presencia de autoridades del Ministerio Público y representantes de los diferentes organismos de seguridad del Estado, los oficiales investigadores en apoyo a los fiscales adjuntos pudieron establecer que los nombrados Andrés Berroa Mercedes (El capi o Frank), o Rene Rueda Martínez, el primer nombre obtenido de manera fraudulenta en el país y el segundo es su nombre de origen de nacionalidad colombiana; Quilvio Santana Feliz (El Chivo), Pedro González Estévez (Chicho), empleado de Luis Lara en supuestas labores jardinería; José Luis Montás Vargas, (El Duro Motors), Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), en prisión preventiva por 18 meses en diferentes cárceles del país, así como Domingo Onesimo Mormolejos Santana (One o El ingeniero), Noe Martín Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), Joaquín Feliz Pérez (El Colorao), y Félix Mora Terrero (Feli), con medidas de coerción, consistente en garantía económica y presentación periódica, tuvieron una participación activa en la organización criminal.

En cuanto al colombiano Berroa Mercedes (El Capi o Frank) al ser interrogado manifestó que la noche del día cuatro, encontrándose en BARAHONA, recibió una llamada de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) diciéndole que saliera de inmediato para Viyeya, lo que hizo en compañía de El Chivo, transportado en una jeepeta Lexus, color negro, por Martín Sterling Villalón.

Dijo que cuando llegaron a Viyeya lo estaba esperando González Estévez (Chicho), y que de inmediato abordo la lancha en que trajeron la droga y vinieron cuatro colombianos, con destino a Barahona, y que en el trayecto se comunicó de nuevo con Montas, y que esté le dijo que ocultara la lancha, posteriormente cuando estaban llegando a El Curro avistaron un avión en el aire y ambos se escondieron debajo de una lona para no ser vistos, y que se comunicaron de nuevo con Montas, quien le manifestó que hundieran la lancha, lo cual hizo con asistencia de varios pescadores que le quitaron los tapones para que se hundiera.

Posteriormente la lancha fue arrastrada por la corriente a la comunidad de Juancho, donde fue rescatada por miembros de la Marina de Guerra y puesta bajo custodia militar.

Después de haber detenido al Capi, esté identificó la lancha que fue rescatada por la Marina de Guerra, como la que abordó en Viyeya por instrucciones de Montas (El Duro Motors).

Las investigaciones han establecido que José Luis Montas Vargas (El Duro Motors) estuvo tanto en la playa de Viyeya a la hora del desembarco de la droga, como en el lugar donde se produjo la matanza, y que en su negocio ubicado en la avenida Independencia, número 274, sector de Honduras, del Distrito Nacional, se ocupo el camión donde se presume fue cargada la droga traída desde Colombia.

En este proceso han sido investigadas más 60 personas, incluyendo militares, policías, comerciantes, propietarios de dealers, pescadores, entre otros, dando como resultado el sometimiento de 13 personas, nueve de las cuales han recibido medidas de coerción consistente en prisión preventiva y cuatro garantías económicas.

En este proceso, donde las labores de inteligencia han jugado un rol de primer orden, han sido ocupados más de una docena de vehículos, lanchas, más de tres docena de celulares, radios de comunicación de alta frecuencia, fincas, armas de distintos tipos y calibre, documentos, residencias, apartamentos, dinero en efectivo, droga, entre otras pertenencias.

La Jefatura de la Policía pone a disposición del Ministerio Público todos los recursos humanos y logística necesaria para continuar profundizando la investigación en busca de las evidencias que demuestren más allá de toda duda razonable, la responsabilidad de esta organización sobre este y cualquier otro hecho en el que pudieran estar implicados.

PRIMERAS PESQUISAS

Se recuerda que los primeros apresados y sometidos con relación al caso fueron los dominicanos AUGUSTO ALBERTO DANERIS ANDUJAR (acusado de ser testaferro), LUIS DE JESUS LARA MARTINEZ ALIAS (CHURRO), propietario de la jeepeta blanca en la que sacaron los bultos conteniendo una cantidad indeterminada de dólares y sustancias controladas y se trasportaron parte de los occisos desde la residencia hasta el lugar de los hechos y GIRSON ANTONIO GONZALEZ MARIÑEZ chofer de la jeepeta blanca.

Y que para la ejecución los dividieron en dos grupos y los pusieron en filas frente a los faroles de los vehículos, al primer grupo que lo integraban los colombianos DARIO JOSE ATENCIO VARGAS alias EL Don, EDUARDO FAVIO DE LEON PEROZA alias NEGRO BOLLO, OSACAR DARIO NARANJO MEJIA alias FIERRITO y JESUS DARIO HANS alias BLANQUITO le dispararon con armas cortas muriendo todos al instante.

Al otro grupo en el que estaban los también colombianos ANTONIO SULUAGA MUSTIOLA y/o SERINO ENRIQUE MARIN GUTIERREZ Alias WASHY, APOLINAR ALTAMIRANO CUELLAR, GEOVANY ALEJANDRO BWIE DUFFYS, y El (ORIN CLINTON GOMEZ) Le dispararon con armas largas, los dos primero murieron inmediatamente, el penúltimo falleció cuando era trasladado al hospital y el declarante sobrevivió a tres heridas.

Y que en rueda de detenido realizada el sábado 30 de agosto por el ministerio publico en Bani, el sobreviviente Orín Clinton Gómez, identifico al nombrado FREDERIK GUILLERMO MEDINA ABUD, como la persona que vestido de negro y con arma larga lo saco violentamente del vehiculo que lo condujo a la referida casa y a quien sus demás compañeros le decían “EL COMANDO.”

Comentarios

miguel garcia este informe esta cojo , donde esta el dinero , donde esta la droga.

Kenia Margarita Contreras Y donde esta la droga?. Se supone que en los interrogatorios a estos delincuentes por la comision en los aoficiales, no falto esa pregunta. Ademas, ese no era el informe que se esperaba prometio el Jefe de la Policia que iba a hacer temblar el pais.

El Chami Suena bien, ahora no creo que eso sea todo y todos los implicados….sigan buscando que quedan mas.

Ada Las pruebas estan ahi, vamos a ver si van actuar o no contra los responsables, de este flagelo que nos esta ahogando a todos.-

jacquelines berroa por dios pero donde estan los nombres de los militares involucrados, la droga y el dinero, donde estan

Fidelina Anja y entonces? Cuando resolveran el caso?

Iron Lion Zion Como bien dice el dicho: Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Porque la pregunta obligatoria es ¿Donde están los 1200 kilos y los RD$15,000 millones? ¿Quién ha investigado las conexiones en Colombia? Porque los dueños de la droga y el dinero lo van a reclamar y ahí si que se desataría un Pandemonium una verdadera carnicería que solo está esperando que esto se aplaque para iniciar sus operaciones de cobro. Ojo con eso.

frank si ubiera sido uno que se robo un salami le dieran palo hasta decir ya no me meden pero como es un pastel del cual se parten buenas tajadas todo se queda como si nada a lo que se amerita un castigo riguro le pasan paño de agua tibia pero no hay mal k dure cien años ni cuerpo que lo recista,y acuerdense k todo imperio le llega su fin tarde o temprano.

gloria Ok, vamos a decir que la que la investigacion esta mas o menos convincente,y que hay pruebas, ahora vamos a ver si ahorra se llevan a juicio, y se les da las penas carcelarias que merrecen cada uno, o si queda asi, por que aqui todo es por fiebre y se olvidan las cosas.

ariel estrella donde esta la droga y el dinero o a caso se repartieron el botin y ya no aparece nada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: