septiembre 12, 2008

LEONEL FERNANDEZ UTILIZA LA PUBLICIDAD PARA ABUSAR CONTRA LA PRENSA

Posted in Politica a 2:25 pm por 180sur

En Republica Dominicana la publicidad estatal se utiliza para ejercer abusos y formas de censura indirecta sobre los medios de prensa y periodistas.

“Existen formas de manipulación y control indirectos que se realizan desde el sector del gobierno dominicano a través de la publicidad que pauta, al condicionar esa pauta premiando a los medios afines al gobierno y castigando a los que son críticos”.

Pago a periodistas


En Republica Dominicana persiste el pago a periodistas que cubren fuentes y ante esas mismas gestionan la publicidad, lo que “perjudica la independencia del comunicador”.

Otros casos son la asignación discriminatoria de los recursos publicitarios y el uso de esos recursos con fines de propaganda para el gobierno de turno o para funcionarios, así como la presión indirecta sobre los periodistas, directores o dueños de medios con llamadas, visitas o críticas sistemáticas.

El gobierno del Presidente Fernández “abusa sistemáticamente de sus facultades en materia de publicidad”, abusos que son más marcados a nivel de la capital y las principales provincias de la republica”, también en ocasiones se realizan pagos directos a periodistas en concepto de publicidad para facilitar coberturas favorables.

En el caso Republica Dominicana, la práctica de pagos por pautas a comunicadores busca “debilitar su independencia”, en tanto es común que jefes de prensa, periodistas y comunicadores en la radio. Una táctica por parte del gobierno son las llamadas de importantes funcionarios a los periodistas para influir sobre lo que se informa, para solicitar que algo no se publique o se diga en las emisoras de radio.

En Republica Dominicana, el manejo de la publicidad oficial “se utiliza sistemáticamente para comprar coberturas favorables o silenciar voces críticas”, así como

“los pagos del gobierno a periodistas por dudosos servicios de comunicación son una práctica institucionalizada”.

TACTICAS del Gobierno Dominicano…..

http://www.diariodigital.com.do/articulo,30868,html

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=111270

Dirección de Prensa de Palacio celebrará seminario de comunicación

Adelantó que el evento está dirigido a funcionarios públicos responsables de crear una imagen adecuada de las entidades del Gobierno.

SANTO DOMINGO, 16 de julio 2008.-La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia anunció la celebración del primer seminario de Comunicación Gubernamental “Quilvio Cabrera”, cuya apertura será con una conferencia magistral dictada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Así lo informó el Director de Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, quien explicó que el seminario, que tendrá lugar desde el 25 al 27 de julio, forma parte del plan de gobierno que presentara el presidente Fernández al electorado durante el pasado torneo comicial.

Adelantó que el evento está dirigido a funcionarios públicos responsables de crear una imagen adecuada de las entidades del Gobierno, mediante un plan estratégico de comunicación integral.

“En el día de ayer nosotros celebramos una reunión con 59 relacionistas públicos o jefes de prensa de instituciones gubernamentales, en la que les dimos las informaciones precisas para la organización de este seminario, hicieron preguntas y nosotros les edificamos sobre la metodología de este primer seminario”, argumentó el licenciado Núñez.

El director de prensa de la Presidencia adelantó que la actividad, que será realizada en la Sala Salomé Ureña del Banco Central, cuenta con el apoyo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

Manifestó que los relacionistas públicos que participarán en el seminario, a través de un plan esquematizado, dispondrán de una estructura que los ayudará a procesar datos e informaciones para comprender, analizar y luego ejecutar las estrategias de comunicación oportuna.

Señaló que uno de los objetivos del seminario tiene que ver con la transparencia, la apertura y facilidades que tienen que ofrecer los gerentes de relaciones públicas de las instituciones gubernamentales.

“El objetivo es que nosotros hagamos unas relaciones públicas con transparencia, con apertura, que los medios de comunicación tengan acceso a las informaciones que los funcionarios manejan, que son informaciones públicas y además, que cada uno de los gerentes de relaciones públicas gubernamentales puedan manejar una comunicación estratégica y que lo que es el día día pueda ser un manejo coyuntural de lo que puede ser una crisis eventual o una situación no planificada”, aseguró Núñez.

Enfatizó que el plan estratégico que será elaborado a partir de este seminario, será evaluado cada tres meses por el departamento de Recursos Humanos.

Precisó que la apertura de la importante actividad será el viernes 25 a las 7:30 de la noche, con la conferencia del presidente Fernández y que las plenarias comenzarán el sábado 26 con la participación de Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Núñez sostuvo que Montás explicará a los presentes los alcances del Programa de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para el cuatrienio 2008-2012.

El encargado de prensa del Palacio Nacional, dijo que en la parte que tiene que ver con la función que él desempeña desde el gobierno, presentará un diagnóstico de la comunicación gubernamental, para dar paso luego a la experta puertorriqueña Iris Rivera quien tratará el tema sobre manejo de crisis y planes de contingencias.

En el encuentro también disertarán Salvador Samboy, experto financiero de la organización mundial Family Health Internacional, quien abordará el tema de la planeación estratégica de presupuesto, mientras que el español Antoni Gutiérrez hablará sobre la comunicación estratégica.

En tanto que la licenciada Angela de León expondrá sobre la estrategia de comunicación gubernamental. También en la coordinación del seminario, tendrán participación los miembros de la Red de Comunicadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: