septiembre 3, 2008

Es una !!Cómplicidad con el narcotràfico!!. “Wilton Guerrero”

Posted in Politica a 2:29 pm por 180sur

El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, afirmó este martes que en esa demarcación del Sur del país “ha reinado un triunvirato” cómplice del narcotráfico entre el general policial Hilario González, el ex fiscal Víctor Cordero y el jefe de la DNCD sólo identificado como Hatuey.
Mientras tanto, ell ex mayor de la Policía Nacional, Frederik Medina Abud, acusado por esta institución de participar en la matanza de Ojo de Agua, ocurrida en la madruga del martes 5 de agosto pasado, fue enviado ayer a la cárcel Modelo de Najayo con medidas de coerción por 18 meses.
El imputado fue presentado ante la magistrada Suilda Brito, del Juzgado de la Atención Permanente, quien le conoció medidas de coerción por violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Codigó Penal sobre homicidio voluntario con premeditación y acechanza, entre otras agravantes, y la ley 50-88, sobre drogas narcóticas, así como la ley 36, de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El nicagarüense  Orin Clinton Gómez,  único sobreviviente de la matanza, identificó al ex mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud, de 32 años, y a dos colombianos como las personas que participaron en la operación.

En su segunda comparecencia hablando sobre el tema en la sala de sesiones del Senado de la República, el legislador peledeísta dijo que es imposible acabar con el flagelo de las drogas en la provincia que representa existiendo allí “una asociación de delincuentes” entre el narcotráfico y los jefes de los organismos llamados a enfrentarlo.
 
 
 

Guerrero señaló que el gobernador de la provincia Peravia, Bienvenido Montero, apadrinaba al general González, a Cordero y al oficial antinarcótico Hatuey, quienes según reveló, protegían a los delincuentes a cambio de dinero.En tono enfático, Guerrero aseguró que Montero, un hombre de bolsillos rotos y como medio de transporte una bicicleta, comenzó a conocer la fortuna a partir de su designación como gobernador de Peravia.

Precisó que Montero exhibe una gran fortuna, a tal punto que se da el lujo de amenizar una fiesta privada con el popular merenguero de calle Omega, a quien le pagó 200 mil pesos, además de que adquirió una finca de 130 tareas por valor de 600 mil pesos.

Con relación al general policial González y González, el senador oficialista expuso que durante su gestión en Dirección Central Regional Sur de la Policía, éste oficial recibía entre 10 y 20 mil pesos semanalmente provenientes de más de 15 puntos de drogas en pago por protección.

Reiteró que las autoridades deben abrir una inmediata investigación alrededor del gobernador Montero, ya que pese a que llegó pobre a Baní, acaba de solicitar un permiso para la explotación y siembra de 130 tareas de aguacates.

“Cuál es el costo de producción de 130 tareas de aguacates, de dónde sacó ese dinero”, se preguntó con vehemencia el legislador oficialista, al tiempo que señaló que Montero disponía apenas una furgoneta y la perdió por no poder saldar sus compromisos de pago.

País marcha por derrotero

El legislador sureño consideró que el país se encamina por un feo derrotero, ya que a su juicio, los oficiales policiales policiales o militares involucrados en actos de corrupción sólo son trasladados a otra demarcación donde volverán a reincidir en el delito.

“El problema no es Baní, allí estalló la crisis de descomposición, pero peor que Baní, hay otras provincias, el narco tiene dominado grandes porciones del tejido social, personas que no nos imaginamos que aparentan ser ovejitas están vinculados al narco”, subrayó.

Advirtió que de continuar por el rumbo que lleva, el país se le estaría entregando en bandeja de plata al narcotráfico, al crimen organizado y a la delincuencia en sentido general.

Comisión investigadora de su denuncia

A raíz de la primera denuncia del senador Guerrero, en la que acusó a los organismos antidrogas del Estado de complicidad con el narcotráfico, el presidente Leonel Fernández designó una comisión investigadora de alto nivel, integrada por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García –actual director del DNI con rango de mayor general-, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez.

Tras varios días de investigación, que incluyó varias visitas a la provincia Peravia en las que interrogaron a distintos sectores banilejos, la comisión rindió un informe al presidente Fernández en el que descargó al general González y González de las acusaciones, y recomendó su traslado “por haber cumplido su tiempo en el servicio” en la comandancia central de Baní.

El general González y González, quien en todo momento ha negado su vinculación con el narcotráfico, fue sustituído de la comandancia, el pasado 22 de agosto, por el general Francisco Abréu Montes de Oca, y traslado a otro departamento policial en la Capital.

Sin embargo, el senador Guerrero dijo esta mañana que la comisión presidencial que investigó su primera denuncia no mostró ningún interés en profundizar las indagatorias en torno al proceder del general González y González, de quien dijo se le presentó como compadre del Procurador Radhamés Jiménez a su llegada como comandante de Baní.

Manifestó que el magistrado Jiménez conoce desde hace dos años las informaciones relacionadas a la vinculación del general González y González con poderosos grupos de delincuentes.

“El Procurador Jiménez nunca se dio por entero pese a que nos hartamos de darle los informes y nunca le dio la gana de hacerse el enterado de lo que estaba pasando”, aseveró.

El representante de la provincia Peravia en la Cámara Alta solicitó al presidente Fernández que evalúe el informe que hace sobre la complicidad de los organismos del antinarcóticos con el narcotráfico y la delincuencia, “para que no sea sorprendido en su buena fe”.

Primera denuncia de Guerrero

Se produjo a raíz del hallazgo de los cadáveres de 7 hombres ejecutados a tiros la madrugada del martes 5 de agosto, en su mayoría extranjeros, en un cañaveral del ingenio CAI de la comunidad Ojo de Agua, municipio de Paya, Baní, en una acción que las investigaciones de la Policía tipificó como un caso de narcotráfico internacional.

Fue posteriormente en una sesión del Senado cuando Guerrero aprovecho el escenario para denunciar la supuesta complicidad de los organismos antinarcóticos en la provincia Peravia con el negocio de las drogas y la delincuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: