septiembre 3, 2008

Cuba y “la gozadera del socialismo”

Posted in Politica a 2:41 pm por 180sur

Cuando uno oye hablar a algunas personas puede llegar a pensar que este medio siglo de revolución socialista ha sido una sucesión ininterrumpida de crisis y que los cubanos vivieron prácticamente al borde de la locura, nada más lejos de la verdad. Hubo años en los que se pasó muy bien, unos los recuerdan como “la gozadera del socialismo” y otros como “la época de la barbarie”, tiempos en los que se trabajaba poco, igual que ahora, pero en los que se disfrutaba mucho más que hoy.

Los cubanos con los que hablé -la mayoría de ellos entre 40 y 60 años- no tenían privilegios especiales respecto al resto de la población, no son ni eran miembros del Partido Comunista, del gobierno ni de ninguno de los cuerpos armados del país.

Una de ellas, profesional de la Salud Pública, me explicaba que en los años 80 “el salario alcanzaba: “yo ganaba $295 y mi marido $250. Con eso nos daba para todas nuestras necesidades, incluso comprar muebles y electrodomésticos con crédito”.

Y no había peligro de quedarse sin trabajo, la desocupación era cero o poco menos que voluntaria. Se llegaba al grado de que cada universitario salía de las aulas con una plaza laboral y el Estado tenía la obligación de reubicar a los trabajadores que “botaban” las empresas.

En los años 80, en las tiendas cubanas se podían adquirir desde zapatos hasta refrigeradores, había un centro comercial, llamado Mercado Centro y popularmente conocido como SEARS, en el que se compraban todo tipo de quesos, conservas, vinos y carnes, incluido el Faisán.

“Yo trabajaba repartiendo galletas en un camión y cada día nos íbamos con $100 para la casa, comíamos en la calle e íbamos varias veces al año a hoteles de Varadero”, me cuenta un amigo que hoy gana en dólares pero añora aquellos años.

Porque, aunque la mayoría de la gente no lo sabe o recuerda, durante 3 décadas los hoteles estuvieron abiertos para los cubanos, es más, casi exclusivamente para ellos dado el escaso turismo internacional que llegaba al país.

“Hospedarse en el Habana Libre costaba menos de $20 la noche y miles de veces pasé fines de semana viviendo como un rey”, me dice otro amigo que recuerda con nostalgia las “comelatas” (comilonas) que se daba en el restaurante Polinesio.

“Nosotros íbamos todos los años a Varadero porque mi papá trabajaba allí en la construcción de hoteles y nos hospedábamos en los mejores lugares”, recuerda una joven de 27 años, proveniente de una familia muy humilde.

Mi mecánico -mucho más fiestero- me cuenta que “recorrí todos los cabarets de La Habana”. Con su salario estatal y algún que otro trabajito particular le daba para sí mismo y para invitar a una chica, ya que en esa época “las mujeres no pagaban”.

Un colega cubano que trabaja ahora en prensa extranjera recuerda su época de estudiante universitario, “estaba becado en la residencia ’12 y malecón’ y cobraba $30 mensuales, yo me daba el lujo de desayunar todos los domingos en el hotel Riviera”.

Me sorprendí mucho cuando me enteré de que en aquellos tiempos los cubanos podían incluso viajar, tanto en excursiones organizadas dentro de Cuba como en viajes internacionales, que podían pagarse en cómodas cuotas mensuales.

Había viajes a Trinidad, Pinar del Rio y “un viaje del Yara a la Sierra que se iniciaba en bus y terminaba a caballo, mientras que si querías algo más largo podías recorrer toda la isla y solo te costaba $500”, me relata una cincuentona.

Para los más cosmopolitas había recorridos internacionales, a los antiguos países socialistas europeos. No pocos cubanos visitaron la histórica Plaza Roja, se bañaron en el Mar Negro o romancearon a orillas del Danubio.

Muchos de ellos no eran profesionales, dos tíos de mi esposa, ambos campesinos de la Sierra Maestra viajaron a Europa del Este, pagando todos sus gastos con las ganancias de una pequeña finca cafetalera ubicada cuatro horas loma arriba.

Pocos tenían automóvil propio pero se movían en los del Estado como si fueran sus dueños. El propio Fidel Castro en uno de sus discursos relató la historia de un obrero que cada tarde visitaba a su novia a bordo de la grúa en la que trabajaba.

La libreta de racionamiento había quedado en el olvido. Se recibían los mandados pero la mayor parte de los productos “se compraban por la libre. Había de todo: café, pan, arroz, conservas, jamón, queso y todo en pesos cubanos”, me cuentan.

Eran los tiempos en los que en el país se pagaba todo con la misma moneda en la que se cobraban los salarios, había miles de autobuses circulando por las ciudades y existían “rastros” para comprar materiales con el fin de reparar o construir la casa.

La conversación se alarga siempre que se habla de aquella época, los “te acuerdas” se multiplican y la emoción de los años vividos es seguida por la nostalgia. Les digo que voy a escribirlo y me miran incrédulos, ¿a quién podría interesarle?.

COMENTARIOS HECHOS EN LA BBC DE LONDRES

El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

Comentarios  Añada su comentario

  • 1.
  • En 28/08/2008, 05:22 PM,
  • Yasmín escribió:

Fernando:
Sigo tu columna con regularidad, y agradezco mucho tu respeto por mi país, así como la mirada atenta y cuidadosa de tus crónicas. Me alegra que contaras esto, porque muchas veces -tal y como tu dices- pareciera que en Cuba nos la pasamos en crisis. Yo apenas tengo 28, pero recuerdo bien mis viajes por al isla con mamá, los paseos en yate y los restaurantes a los que mi padre me llevaba los fines de semana que le tocaba verme. Fueron tiempos buenos, aunque es un misterio cómo la economía aguantaba. Gracias por dar testimonio también de ello.

Quejese de este comentario

  • 2.
  • En 28/08/2008, 06:16 PM,
  • Betsy Santana escribió:

Me impresioné, no crei que hubiesen vivido una época dorada los cubanos, y aunque no he vivido el comunismo porque soy de México, siempre habia pensado que los cubanos estaban mal desde hace tiempo, con estas historias me doy cuenta que realmente los inicios del comunismo les benefició. La pregunta que me hago hoy, es ¿qué sucedió? ¿porqué terminó esa abundancia?

Quejese de este comentario

  • 3.
  • En 28/08/2008, 06:22 PM,
  • Alicia Alberich escribió:

Pues sí, así era y aún así nos quejábamos, y en cuanto ya no la tuvimos nos dimos cuenta de lo que era un país con vida social aciva y rica en todos los aaspectos de la vida, con los derechos básicos obligatorios y nos quejábamos no sé ni de qué, por esas humanas cosas del espíritu humano.Yo pondré sólo un ejemplo: mis 15 quise celebrarlo en laplaya que es mi vida y los 2 meses de vaca pues cumplo enes afecha me la pasé en hoteles, campings, etc y terminamos en Varadero. Con la comida familiar y amistosa en el Hotel Nacinal, fue en el año 1985. besos. Alicia

Quejese de este comentario

  • 4.
  • En 28/08/2008, 10:28 PM,
  • Humberto Gonzalez escribió:

Este escrito me llevó a la siguiente reflexión: Soy venezolano, y cuando en mi país comenzamos la “etapa democrática” (toda una verdad muy a medias), y en Cuba la revolución, yo tenía 10 años, y me ha tocado vivir ambos procesos, siempre “con los ojos abiertos”. Cosidero que en Cuba hubo una verdadera revolución en las primeras décadas, basta comparar, por ejemnplo, la vida del cubano de 1958, la de 1968, y la de 1978; en algún momento se le salió la rueda a la carreta, se llegó a donde estamos. En cambio en Venezuela, luego de una década de este mal llamado “proceso revolucionario, el pueblo vive igual. Estoy convencido que si hubieran sguido mandando los polítiqueros de la cuarta ( y no los politiqueros de la quinta) estuvieramos igualitos.

Quejese de este comentario

  • 5.
  • En 28/08/2008, 10:37 PM,
  • viviana escribió:

Es verdad, qué poco se sabe de esto en el mundo, sobre todo acá en EEUU. Esto se terminó con la caída de la URRS o antes? Hasta qué fecha podían los cubanos salir libremente del país y visitar los hoteles de la isla? Me interesa saber, que contesten los cubanos.
Saludos para ese bello país y su gente de una argentina.

Quejese de este comentario

  • 6.
  • En 29/08/2008, 12:24 AM,
  • Daniel escribió:

No es verdad que los cubanos pudieran viajar libremente fuera del país, como tampoco los alemanes podían cruzar el muro en Berlin. De esa abundancia que mencionan arriba solo recuerdo como mi madre tenía que hacer colas de madrugada durmiendo en la acera para comprarme juguetes y zapatos. Los electrodomésticos los daban por estimulo en los centros de trabajo. Además en esa época “dorada” era donde mi madre tenía que ir marchando a sus aulas porque las escuelas tenían régimen militar, trabajar obligada en el campo siendo una profesional, y en la que botaban a cualquiera de la universidad solo porque alguien insinuara que era contrarevolucionario.

Quejese de este comentario

  • 7.
  • En 29/08/2008, 12:36 AM,
  • anita Lopez escribió:

Que bueno saber que hay personas que reconocen lo bueno de lo que han vivido, ya que actualmente, solo somos persojas quejosas, por naturaleza nunca se reconoce lo que se tiene hasta que se pierde. el ser humano en sí, es el que malea los sistemas por sus busquedas de poder e egoísmo implisito!! tambien me toco vivir las dos historia de mis Pais Nicaragua, y no todo lo que dicen las noticias hacerca de la epoca del 79 a los 80 fue verdad, tambien se vivieron momentos de gloria y de reconocimiento y crecimiento humano.
Gracias por compartir su experiencia. Anita, Nicaraguense.

Quejese de este comentario

Es fascinante todo acerca de Cuba, su evolucion politica y el tiempo dorado del socialismo post-revolucionario, incluso su presente -que puede dar vida a este tipo de cronicas- sigue fascinando. Pasado y presente se conjugan ahora, para que las historias emerjan y haya un vuelco. Me pregunto, -siempre lo he hecho, antes y despues de visitar a Cuba en el 2000- que quieren los cuabanos? y por que no le cuentan su deseo al mundo?

Quejese de este comentario

  • 9.
  • En 29/08/2008, 03:12 AM,
  • Jorge Moreno escribió:

Esa bonanza que rememoran algunos cubanos no fue producto de ninguna supuesta bondad del sistema socialista sino del apoyo económico de la entonces URSS, que para la época representaba unos 5000 millones de US$ anuales, o creen que fue coincidencia que el inicio de la crisis cubana comenzara justo cuando se derrumbo el imperio soviético.

Quejese de este comentario

  • 10.
  • En 29/08/2008, 08:52 AM,
  • MariMar escribió:

Teneis razon Jorge, “la bonanza” fue apoyada por el regimen socialista de la URSS, asì como hoy el gobierno cubano goza de los priviliegios de la relaciòn con Venezuela y de sus regalias. No critico los cubanos que recuerdan las cosas bellas que vivieron, les pido por favor que no anoren ese pasado, porque como se dice siempre: “todo pasado es siempre mejor”, denle un chance a la democracia y a la libertad con responsabilidad, obviamente cuando llegarà el momento, la democracia no quiere decir por fuerza consumismo y liberalismo salvaje.
Yo soy venezolana, tengo 30 anos y la unica cosa que lamento de no tener ahora con “la revolucion chavista” es la armonia que existia entre todos los venezolanos porque aqui vige el lema de nuestro presidente “divide y venceràs”. Hoy en dia el odio que ha sembrado el presidente en sus seguaces es tan grande e incalculable que es una de las primeras causas de divorcio en Venezuela, imaginense que si el lider le tiene fastidio a un Cardenal de la Iglesia, sus seguaces van a atacarlo, insultarlo y escupirle….
Vivir mirando al futuro y con respeto de todos creo que sea la mejor formula. Un abrazo al pueblo cubano que està surgiendo lentamente y otro al pueblo venezolano que se està hundiendo no tan lentamente.

Quejese de este comentario

  • 11.
  • En 29/08/2008, 09:56 AM,
  • roxana escribió:

Porque no cuentan la verdad? Toda esa bonanza economica fue porque Castro le regalo el pais a los rusos para luego quedarse sin nada porque no produjo nada solo recibio.Pero lo que nunca les dio fue elecciones libres, partidos politicos, libertad de prensa. No sean romanos, pan y diversion , con eso les basta? Pues ya ven ahora no tienen pan,diversion y libertad.

Quejese de este comentario

  • 12.
  • En 29/08/2008, 11:19 AM,
  • Enrique escribió:

El comentario, Fernándo, es de una simpleza pasmosa.

Cuando se hundió definitivamente la URSS, Cuba dejó de estár mantenida por la URSS y ahí es donde se demostró que el comunismo cubano y el presunto progreso que este trajo, eran una burda mentira.

La realidad del comunismo es la que se ve hoy en Cuba, miseria, ruinas, degradación, corrupción, doble economía, prostitución, etc, etc, etc.

Quejese de este comentario

  • 13.
  • En 29/08/2008, 01:52 PM,
  • conejoFA escribió:

no habia dinero, por eso era que todo el mundo no podida estar en la gozadera, claro tampoco habia ese deseo insaciable de salir, y los club, etc, tenian muchos habituales, gente que se conocia por la asiduidad de las visitas. la marginalidad estaba recluida a las pilotos(cerveceras), y bailes populares, y aun quedaba disciplina, estabamos mas presos que ahora, pero la celda estaba mas limpia , confortable y organizada. ademas eramos unos mantenidos de los rusos, nadie sabia lo que costaba nada, mas que todavia era la epoca de la ensoñacion, todo el mundo esperaba la llegada del paraiso comunista. el campo socialista era indestructible y el imperio estaba por desaparecer

era como el dicho hagamos fiesta lo que no nos cuesta

Quejese de este comentario

  • 14.
  • En 29/08/2008, 02:00 PM,
  • Gloria escribió:

Si esta fue la epoca en que nos mal formamos. Vivimos sin pensar, cogiendo y disfrutando lo que aparecia al momento, sin responzabilidad, ni preocupaciones sobre lo que estaba pasando en el país. Viviamos totalmente aislados del mundo, sin una revista ni un libro actual para leer. Estaban prohibidos toods los escritores que no fueran aceptados por el gobierno y lo mismo sucedia con la musica.
A esto se debe añadir que estas ventajas no eran tan generalizadas y que en la capital siempre se vivio mejor y sobre todo, que el dinero te daba para comer en un restaurant una vez por semana, ahorrando, pero jamas tuvimos la oportunidad de alquilar o comprar un apto o una casa e independizarnos de nuestros padres. Tampoco tener una maquina o una simple lavadora. Ah, y los electrodomesticos eran repartidos en los centros laborales donde la gente se fajaba y hacia horrores a los demas para obtenerlos, porque siempre llegaba una miseria e iba a los “integrados al sistema”. Las asambleas para adjudicar los electrodomesticos eran deprimentes y ya alli comenzo el odio y la envidia sin limites.
Hoy estamos recogiendo el resultado negativo de nuestro pasado, tambien de los años 80, cuando los rusos y los paises socialistas nos mantenian y nosotros nos volviamos cada vez mas inutiles e incapaces de vivir en un asociedad normal.
Aprendimos a conformarnos con miserias, a no trabajar, a ser irresponsables y a no pensar a donde estaba yendo el pais y cual seria nuestro futuro. Trabajabas toda una vida y al final, si no te la habian robado, tenias una bicleta china y los recuerdos de haber ido a Varadero o a restaurantes de La Habana o un viejo aire acondicionado, que para ganarlo te habia costado pelearte con tu amigo y compañero de trabajo.
Que tristteza recordar aquellos tiempos y ver hoy el resultado de lo que vivimos y como vivimos!!!

Quejese de este comentario

  • 15.
  • En 29/08/2008, 03:18 PM,
  • maira escribió:

Enrique, esas verdades de las que hablas las veo en muchos países del tercer mundo, que desgraciadamente son la mayoría. Pero también lo veo en muchos otros, o es que me vas a decir que en Estados Unidos, un país tan rico no hay miseria, corrupción, protitución, y todas esas desgracias que dices. Entonces por que insistimos en achacárselas al comunismo. Acaso el capitalismo ha demostrado en el 100% de la humanidad su eficacia? Somos tan ciegos como para ignorar el hambre que se está pasando en el mundo? o ahora todos los países subdesarrollados son comunistas.
Es verdad vivimos una época muy buena, en los años ochenta yo pasé una gran parte de mi época de estudiante y no recuerdo que me pusieran a marchar como dice uno de los comentarios.Mi niñez como la de muchos cubanos fue muy feliz. pero aún más puedo decir que hoy en día con todos los problemas que hay los niños también son felices en Cuba, o si no vayan a las estadísticas de la UNICEF.
No dejo de asombrarme con las cosas que se inventan sobre mi país.Y lo más triste es que muchas personas se lo creen, aún cuando sea la idea más absurda.
Pero habría que ver como están viviendo la gente en muchos países de europa del este,los que cambiaron su sistema económico. He visto prosperidad en algunos, es verdad, pero he visto muchos problemas en otros, no todo es color de rosa.
Y si hay algo cierto en todo esto, es que a pesar de todos los problemas, las necesidades, que las hay y no lo niego, también hay muchísimas cosas buenas en Cuba, muy valiosas y difíciles de encontrar en el mundo de hoy donde el egoísmo es la palabra del día.
Es verdad que los cubanos hablamos de esa época, pero también hablamos de la época de crisis que fue muy dura y hasta nos reímos, hoy en día, pues si hay algo que tiene el cubano que lo hace tan fuerte es que es capaz de reír aún en los momentos más difíciles.
Que quiten el bloqueo y ya verán de lo que es capaz Cuba, si con bloqueo hemos sido capaces de hacer tantas cosas, aunque algunos no lo quieran ver, segura estoy que sin bloqueo otro gallo cantaría.

Quejese de este comentario

  • 16.
  • En 29/08/2008, 08:24 PM,
  • Mariana Grajales escribió:

Yo no definiría esos años como una gozadera o una época dorada (al menos no para todos) , aunque si es cierto que entonces éramos subvencionados por la Unión Soviética, se trabajaba poco y aún así las necesidades básicas estaban cubiertas. Pero no éramos un país próspero y mucho menos libre (interna, ni exteriormente). Pruebas de ello son que las emigraciones masivas comenzaron justo desde esa época y que caímos en la miseria total apenas desapareció del mapa nuestra última neocolonia. Como bien han dicho ya Jorge, Roxana y Enrique.

Como la mayoría de los mortales, los cubanos somos felices cuando los calderos se llenan y los escaparates también, es un deseo legítimo y un derecho ganárselo trabajando. Pero será mejor que nos demos cuenta que a Cuba le falta mucho más que eso, no nos vendamos a nuevos amos o seguiremos cayendo en las mismas miserias toda la vida.

Quejese de este comentario

  • 17.
  • En 29/08/2008, 10:18 PM,
  • Boris escribió:

Si comparamos la Cuba de hoy con la de aquellos años no hay duda que se vivía mucho mejor.

Pero lo disfrutaban todos? No. Una gran parte, pero no la mayoría.

Los viajes turísticos al extranjero o dentro de la isla siempre eran asignados como estimulo por el buen trabajo, pero sobre todo por estar en la vanguardia en el apoyo la revolución.

Se resolvían muchas cosas en esa época, pero no siempre tan fácil como lo pinta el articulo. Para resolver entonces, al igual que hoy, era importante tener un buen socio, un buen contacto, una buena palanca como dicen en Cuba. La diferencia era que entonces los socios tenían más posibilidades de resolver.

Yo recuerdo más la inmensa cola para entrar el famoso mercado Centro que los productos que mis padres pudieron comprar allí. Y cuantos mercados cómo ese existían en la Habana? Cuantos en el resto de la isla?

Si algo de verdad hay que reconocer que tenía un nivel alto comparado con lo que tenemos ahora era la educación. Eso sin tocar el tema de la falta de libertades algo que sigue igual o peor.

Y por favor Fernando, pregunta también a los más desfavorecidos sobre el tema para ver que te cuentan.

Créeme, como dicen en Cuba, “no todo era jamón”.

Un Saludo, Boris

Quejese de este comentario

  • 18.
  • En 29/08/2008, 11:14 PM,
  • jramiro escribió:

muy interesante tu comentario
saludos desde ecuador

Quejese de este comentario

  • 19.
  • En 30/08/2008, 02:11 AM,
  • Rmm escribió:

Un saludo para los foristas.
Para la que se hace llamar Mariana Grajales: ¿Es tu verdadero nombre?, en caso contrario ¿no crees que es una falta de respeto a la Madre de los Maceos utilizar su nombre para ocultar tu identidad?
En cuanto a eso de que eramos mantenidos por los rusos, no estoy de acuerdo, Cuba pertenica al CAME, organización económica de los paises socialistas donde se nos pagaban precios justos por nuestros productos y se nos vendía a precios preferenciales y con facilida de pago, esto es algo que hoy los países pobres del Sur reclaman a los países ricos del Norte pero o no tenemos fuerza en la voz para que nos oigan o son sordos.
Nunca marche para ir a ninguna escuela, es la primera vez que oigo eso, se marcha en las escuelas militares o el ejercito.
Ir al campo a trabajar es normal para los estudiantes cubanos, todos los años se dedica un periodo de tiempo de los estudiantes a participar en tareas agricolas, esto no tiene nada malo ya que Cuba es un país agricola y además se cumple con un principio Martiano.

Quejese de este comentario

  • 20.
  • En 30/08/2008, 07:36 PM,
  • Lili Marlen escribió:


El paisaje idilico que relata, no es cierto.

Visité Cuba en 1986. Claro que había cartillas de racionamiento. NO había más que una ridícula cantidad de café disponible para los ciudadanos, cuyos salarios eran ya entonces los más bajos del mundo.

Es metira lo que dice. Infelizmente, lo es.

Quejese de este comentario

  • 21.
  • En 30/08/2008, 11:22 PM,
  • Adrian Gonzalez escribió:

Queda demostrado que Cuba estaba partida en dos pedazos, Una sociedad de unas cuantas pocas personas viviendo como reyes una bonanza rusa, y otra sociedad mayoritaria viviendo en la miseria y muriendo de la miseria que nos dio nuestro dios Fidel.Un dia fidel y chavez decidieron salir al mundo y matar de hambre a la gente trabajadora.

Quejese de este comentario

  • 22.
  • En 30/08/2008, 11:25 PM,
  • Julian Perez escribió:

La época a la que se refiere el artículo es el final de la década de los 70 y el principio de la de los 80. Ocurrieron varias cosas para que eso fuera posible. Después del fracaso de la Zafra de los 10 Millones en 1970 hubo un nuevo acercamiento a la URSS, de la que Fidel Castro se había distanciado e 1962, enfadado por la retirada de los misiles. La URSS comenzó a subvencionar fuertemente a Cuba, que incluso revendía el petroleo que compraba a muy bajo precio.

Y tampoco hay que olvidar que Fidel Castro estaba entretenido con sus guerras de Africa y se había olvidado un poco de la economía interna. Cualquiera que conozca un poco los devastadores resultados de su gestión sabe que esta distracción sólo podía traer buenas consecuencias. Cuando se acordó de Cuba y emprendió su “rectificación de errores y tendencias negativas” la economía comenzó a retroceder de nuevo.

Quejese de este comentario

  • 23.
  • En 30/08/2008, 11:33 PM,
  • barbara escribió:

Yo sali de Cuba en el 1970, esa gozadera nunca la vi, lo que si vi, fue colas inmensas para comprar lo mas necesario desde jabon hasta intima.Mi familia podia darse el lujo de comprar en “bolsa negra”comida, detergente, zapatos,todo a sobreprecio y con mucho peligro evitando ser atrapados pues podian ser encarcelados. Defender lo indefendible a esta altura que ha quedado demostrado que el sistema fue un fracaso es absurdo.Ademas desde el triunfo de la
revolucion los cubanos perdimos la libertad y sin eso no puede existir ninguna gozadera.

Quejese de este comentario

  • 24.
  • En 31/08/2008, 03:46 PM,
  • MANUEL escribió:

NO ES VERDAD, NI SE PODIA VIAJAR A LOS PAISES SOCIALISTAS COMO TURISTAS,NI HABIA QUE COMER DESPUES DE 15 DIAS QUE COMPRARAMOS LO DE LA LIBRETA,NI PODIAMOS VIAJAR POR LA ISLA,NI QUEDARNOS EN LOS HOTELES, NI SE NOS PERMITIA ENTRAR AL CARLOS MARX A VER , POR EJEMPLO ,UN CONCIERTO DE BILLIE JOEL, NI RENTAR LIBREMENTE CASAS EN GUANABO O SANTA MARIA ,ETC SOLO LOS BURGUESITOS E HIJOS DE “PAPA” PODIAN HACER ESO,LOS DE SIBONEY, MIRAMAR,NUEVO VEDADO,EL COLLY,ETC,EL PERIODO ESPECIAL FUE TAN DURO QUE LA GENTE IDEALIZO LA EPOCA ANTERIOR,PERO PREGUNTENLES A NUESTROS PADRES,COMO TUBIERON QUE “PULIRLA”…

Quejese de este comentario

  • 25.
  • En 31/08/2008, 05:17 PM,
  • viviana escribió:

Veo que muchos cubanos se refieren a la pobreza material de la isla como si fuera culpa exclusiva del socialismo y Fidel. De quién es culpa entonces la pobreza de Haití, Dominicana, Jamaica, etc?

Quejese de este comentario

  • 26.
  • En 31/08/2008, 05:47 PM,
  • Rossy escribió:

La historia de este blog (LA GOZADERA DEL SOCIALISMO), me recuerda al libro UTOPIA de TOMAS MORO.

Quejese de este comentario

  • 27.
  • En 1/09/2008, 01:51 AM,
  • Luisa escribió:

Caballero, la verdad es que el fanatismo es del cara’ quieren negarlo todo. Yo soy la primera que critica esto pero yo soy hija de un trabajador de la construcción y de una maestra y recuerdo cuando íbamos a hoteles de Varadero. Como recuerdo cuando pequeña las idas a restaurantes con mis padres. Y nunca marche para ir a la escuela, que ridículo.

Quejese de este comentario

  • 28.
  • En 1/09/2008, 02:43 PM,
  • carolina escribió:

Es verdad que en ese tiempo habia casi de todo materialmente hablando y si eras “normal” y revolucionario no tenias problemas. el asunto se complicaba cuando formabas parte de alguna minoria, esas que siguen siendo diferentes.
Recuerdo que el CDR tenia que darte una carta de buen comportamiento para poder conseguir un trabajo o matricularte a algun curso. Y casi siempre te la daban, la cosa se complicaba si profesabas alguna religion, si tenian dudas por tus preferencias sexuales, si en vez de la salsa te gustaba el rock, en fin libertades materiales y muy mucho control individual. Ahora ocurre casi lo contrario.
Nunca he creido que “todo tiempo pasado fue mejor”
Creo que el presente es el unico tiempo que vale pues es el momento en que podemos hacer .
El pasado solo como referencia para no volver a meter la pata.
El futuro como esperanza de que siempre sea mejor sin muchas pretenciones.

Quejese de este comentario

  • 29.
  • En 1/09/2008, 02:53 PM,
  • MANUEL escribió:

fue la epoca cuando recien crearon la ley de peligrosidad (70s) y la aplicaban a trocha y mocha contra los jovenes,cualquier cosa era deversionismo ideologico,pero lo mas minimo, quizas los años idelogicamente mas puros de la revolucion

Quejese de este comentario

  • 30.
  • En 1/09/2008, 05:26 PM,
  • Ernesto escribió:

Es cierto que tuvimos es periodo de bonanza en Cuba, al cual le llamamos, con toda la gracia que caracteriza al cubano, “la epoca de las vacas gordas” es debido a esa etapa que la mayoria de los cubanos que estan en la isla cuando hablan de mejoras, no miran hacia delante sino hacia atras, hacia aquellos annos. Claro cabe destacar un dato, el comercio con la ex URSS era tan grande, que se decia que habia un “barcoducto” desde la URSS hacia Cuba, debido a la cantidad de barcos de petroleo que mandaban los ex sovieticos, no es una coincidencia que esa etapa haya acabado a la par del derrumbe de la URSS. De todas formas, de todos los articulosque leo en la prensa extrangera sobre Cuba tengo que decir que los de Fernando son los que mejor describen la realidad cubana, gracias Fernando por llevarnos un pedacito de tierra a donde estamos.

Quejese de este comentario

  • 31.
  • En 1/09/2008, 06:08 PM,
  • Jorge Luis escribió:

Soy un tipo con una magnifica memoria e incapaz de embellecerse el pasado.
En este pais en esas epocas es verdad que hubo mas cosas y que el dinero valia algo, sin embargo, hay que tener cuidado de no edulcorar ese pasado.
Se vendias electodomesticos, pero de tecnologia obsoleta.
Habia mas alimentos pero de baja calidad y con suministros inestables.
Se podia viajar a Rusia y a Alemania Oriental, pero no a España o México (lugares a los que les gustaria ir a todo cubano).
Se podia ir a hospedarse en hoteles, pero eran hoteles deteriorados por decadas de abandono y desabastecimiento.
Y asi muchas cosas mas.
Pero, lo mas importante: ?por qué existian esas cosas?
Ah, he ahi el problema: la Union Soviética los suministraba a manos llenas, ?por qué? era el pago a este pais por su satelitaje (perdon por el noelogismo).
Yo, en lo particular, no añoro esos tiempos, solo quiero que me dejen mirar hacia el futuro.

Quejese de este comentario

  • 32.
  • En 1/09/2008, 06:41 PM,
  • Silvia Mendez escribió:

Estimado Fernando Ravsberg:
Tengo 45 años, viví en Cuba hasta los 40, estudie Estomatología me especialice en Prótesis Dental y mientras leía tu articulo me preguntaba…..¿Donde estaba yo durante esos años?….y si era tan fácil hospedarse en el Hotel Habana Libre, porque siempre el custodio nos sacaba del vestíbulo del hotel cuando con un grupo de amigas nos sentábamos a estudiar para tomar el aire acondicionada del mismo.
Por otra parte pudiera ser que yo tuviera un poder económico muy por debajo de la media que había en los años 80, y que por eso no pudiera tener acceso a los restaurantes, los hoteles, la ropa y la buena comida, pero hay algo de lo que no se habla en tu articulo y es la falta de libertad Estimado Fernando, quiere esto decir según su articulo que los cubanos que tenemos entre 40 y 60 años vivimos durante un tiempo en una jaula de oro, o mejor dicho algunos cubanos vivían en una jaula de oro, los otros como yo solo en una jaula. Ahora me has hecho recordar al barbero de mi pueblo que un día mientras pelaba a mi abuelo y se hablaba de lo mala de la situación en Cuba y frente a la queja de una tía que pedía que por lo menos hubiera comida este señor dijo…. Señora con todo su respeto Comida sin Libertad no la quiero…. es algo que nunca he podido olvidar y eso que en aquella época solo tenia 13 años.
Seria muy bueno Fermando que escribiera otro articulo, con tan buen oficio para escribir como el tuyo, pero esta vez por el amor que todos le tenemos a Cuba buscando mas la realidad de nuestra historia, o acaso tu crees que el sudsidio que daba la antigua URSS( y que le permitia algunas hablar de buenos tiempos) era por amor al campo socialista, muchos de los jóvenes de nuestra generación no lo pueden contar, porque sus cuerpos quedaron en tierras africanas o en otros lugares del mundo, en causas perdidas y haciendo a nuestra bandera mercenaria.
Saludos,
Silvia Méndez, desde Montevideo.

Quejese de este comentario

  • 33.
  • En 1/09/2008, 08:59 PM,
  • Faranyi escribió:

Yo vivi esa epoca, siendo estudiante me alojaba en Hoteles con mi novia, le compre un anillo de oro y viaje por todo Cuba solo ganaba 95 pesos. Aun me aucerdo de aquello, eramos todos felices y solo pensabamos en trbajar para poder recibir nuestro salario.

Quejese de este comentario

  • 34.
  • En 1/09/2008, 11:35 PM,
  • pablo guedez escribió:

no sabe que esos viajes que costaban 500 pesos habia que estar un año entero marcando en una cola para llegado el dia poder comprarlos y se acababan en un dia de venta y mi hija se quedo sin dar el viaje de sus 15?
siempre existio una corrupcion enorme, entraba al hotel el que era amigo del jefe, el que mas pagaba el soborno y las colas amigo, las colas enormes para comer en un restaurante, oiga, si eso era gozadera…
averigue mejor antes de escribir por favor.
los niños que disfrutaron eso no saben bien lo que hicieron sus padres para lograrlo.

Quejese de este comentario

  • 35.
  • En 2/09/2008, 06:01 AM,
  • Karamchand escribió:

Coincido con Silvia Mendez, desde Montevideo. Leyendo el articulo este, me pareció de pronto haber despertado como en La Matriz, con una realidad de pasado distinto y diferente al que describe Ravsberg. Al parecer, Ravsberg ha tomado un ínfima minoría, un pizca, un pellisco que no es representativo de aquellos años.

Quejese de este comentario

  • 36.
  • En 2/09/2008, 02:21 PM,
  • YO escribió:

Después de leer esto me pregunto por qué tantos miles de cubanos salieron desesperados de aquel paraíso (yo incluído)en 1980.

Quejese de este comentario

  • 37.
  • En 2/09/2008, 05:07 PM,
  • MAVV escribió:

No se engañen. La “Revolución” Cubana dió tantos placeres sólo mientras la URSS le regaló recursos. Era como vivir de la mesada de Papá. La verdadera potencia Socialista y única hasta hoy, ha sido la URSS, pero como la naturaleza humana es Capitalista, no fructificó ni lo hará Jamás. ¿Por qué tanto Cubano desea salir del país si no es por Superarse??? ¿Por qué Cuba no los deja salir libremente??? No se engañen.

Quejese de este comentario

  • 38.
  • En 2/09/2008, 09:31 PM,
  • ppe escribió:

en aquellos tiempos, lo unico q habia, en dif. de estos tiempos y otros anteriores, era comida… lo demas, era lo mismo con lo mismo, por eso en cuba, con la barriga llena, se olvidan las penas. q lastima!

Quejese de este comentario

  • 39.
  • En 3/09/2008, 12:52 AM,
  • Julian Perez escribió:

El tema es interesante y es bueno que se discuta sin apasionarse, pues los 50 años de dictadura no han sido homogéneos. Aparte de la subvención soviética otro factor que contribuyó a que esos años fueran algo mejores fue que el control estatal bajó de un 100% a digamos un 95% y eso siempre redunda en beneficio de la población. Cuando, con la ofensiva revolucionaria de 1968, aumentó el control estatal, desaparecieron una serie de productos y la situación empeoró considerablemente. Sin embargo, después del fracaso en 1970 de la zafra de los 10 millones, además del re-acercamiento a la URSS se celebró en 1974 el XIII Congreso de la CTC y las frases ¨estímulos materiales¨ y ¨vincular la norma al salario¨ dejaron de ser subversivas por un tiempo. Por una parte, trabajar un poco mejor valía algo. Por otra parte, aparecieron formas no delictivas (como la revista Opina) de intercambiar bienes y servicios sin la participación estatal. Pero llegó el comandante y mandó a parar, con su ¨rectificación de errores y tendencias negativas¨, una especie de segunda ofensiva revolucionaria destinada a destruirlo todo de nuevo y que, dicho sea de paso, comenzó ANTES que la Perestroika y con la curiosa frase ¨ahora sí que vamos a construir el socialismo¨. Dicha rectificación se llevó en claro hasta la revista Opina, a la que el comandante clasificó de ¨asquerosa¨. Y también el Mercado Libre Campesino, los artesanos de la Plaza de la Catedral, etc, etc, etc. Está claro que, para el comandante, cualquier cosa que oliera un poquito a libertad era ¨asqueroso¨.

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2008/08/la_gozadera_del_socialismo.html#more

Deja tu comentario

Anuncios

3 comentarios »

  1. lucaspaiva said,

    Leo que muchos hablan de “bonanza” cubana, que vivia de las mieles del regimen sovietico, porque aseguran que la urss les daba un susbsidio gigante a Cuba, eso es verdad, y que justo cuando cayo el regimen sovietivo en Cuba comenzo la debacle, nadie se puso analizar que Cuba es el unico país en el mundo que tiene un bloqueo economico impuesto por la potencia mundial mas grande de todos los tiempos?? y aun así siguen estando y resistiendo, no se dieron cuenta de eso?.

  2. Galli said,

    Es curioso ver como nadie ha hablado todavía del bloqueo a que EEUU mantiene a Cuba desde hace décadas… como si los problemas de cubo no fueran la envídia y el desaire de la clase pudiente de la isla que está huida a Miami… esa clase que convirtió cuba en el prostíbulo de EEUU y en el casino de juego de EEUU y en la plantación de EEUU…

    Cuba, sin el bloqueo al que EEUU la somete, ahora sería como España o mejor, un paraiso para el turismo, donde entrarias millones de divisas… pero claro, EEUU no puede permitir un país comunista que FUNCIONA cerca de sus costas.

    EEUU no tenia huevos a plantarle cara a los suministros Rusos, pero cuando los rusos dejaron de venir, Cuba quedó a merced de los pocos aliados que tenía… luego Aznar, el facha, llegó al poder en España y le cortó un aliado mas a Cuba… suerte que Venezuela y sus aliados del sur, están haciénolo bien y pronto serán potencia mundial… entonces veremos quien osa toserle a cuba, sin el petroleo y el grano del sur…

    Viva cuba LIBRE DE BLOQUEO!

  3. Alfredo jose said,

    Debemos estar claros que la utopia del comunismo nada mas fue eso, conoci Cuba y es impresionante la pobreza que se observa en las calles, niños mendigos, madres con sus niños a cuestas pidiendo un peso a los turistas, lo que no puedo comprender es como habemos gente que defendemos un regimen totalitario que solo pobreza le ha traido a ese hermoso pueblo de la reyna de caribe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: