agosto 20, 2008

La Corrupción Permanecio VIVA.

Posted in Uncategorized a 11:16 am por 180sur

Lejos de extinguirse la llama devoradora de la corrupción, permaneció viva a lo largo del cuatrienio que culminó el pasado 16 de agosto; incluso, muchos entienden que se incrementó y que la lucha contra ese mal tiene poco que exhibir.

La percepción de quienes así opinan se fundamenta en que cada vez fueron más las informaciones sobre uso inadecuado de los recursos del Estado, pero la mayoría de las denuncias no se investigaron y cuando se hizo se le daba largas hasta que el tiempo trajera el olvido.

Los escándalos relacionados con actos de corrupción se fueron sucediendo uno tras otro: retiro de la acusación contra los implicados en el caso PEME, que envolvió la suma de RD$1,400 millones; retiro de la acusación contra Ángel Lockward, implicado en un fraude de RD$200 millones; una funcionaria de Migración en el aeropuerto Las Américas acusada de robo.

Además, el caso del proyecto para la Oficina Presidencial de Tecnología (OPTIC) que se otorgó grado a grado; el caso de la tesorera de la ONAP; fraude por más de RD$26 millones en el fondo de pensiones en la Secretaría de Finanzas; las “nominillas”, el préstamo de la Sun Land y como colofón: el lío de la Cámara de Cuentas y las denuncias sobre la mala calidad de la leche del desayuno escolar.

Más de 200 casos
Del2004 a 2008 la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que dirige el magistrado Octavio Líster, conoció 227 casos de corrupción, de los cuales 23 fueron llevados a los tribunales y sólo cuatro han concluido, entre ellos el Plan Renove y Baninter.

Además, con raras excepciones, las instituciones del Estado siguen otorgando obras grado a grado, en violación a la ley.

No ven avance
Sobre los resultados de la lucha anticorrupción en el período 2004-2008 fueron consultados el empresario Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y el abogado Julio César de la Rosa, coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción.

También, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque; Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus; Javier Cabreja, de Participación Ciudadana; Fidel Santana, del Foro Social Alternativo; María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP; el jurista Eduardo Jorge Prats y los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera.

Igual o peor
Todos coincidieron en que al final el gobierno de Fernández terminó “igual o peor” que sus antecesores: chapoteando en el fango de la corrupción, mientras la población sufre las consecuencias.

Algunos de los entrevistados estimaron que se ha retrocedido, ya que entre 2004 y 2008 “la corrupción alcanzó niveles sin precedentes”.

Una opinión contraria tiene el director de la DPCA, Octavio Líster, quien destaca que por primera vez en muchos años hay casos concluidos y personas implicadas en actos de corrupción tras las rejas, tanto servidores públicos como del sector privado.

RD$200 mil millones
Según estimaciones de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, en el gobierno que recién concluye la corrupción en el sector público se tragó no menos de RD$200 mil millones, mucho más que lo recibido por las secretarías de Salud y Educación en el mismo período. De la Rosa recordó que en 1996 Fernández dijo que el Estado perdía unos RD$35 mil millones al año por la corrupción.

“Si se toma en cuenta la inflación y el precio del dólar, es probable que anualmente la corrupción se lleve entre RD$50 mil millones y RD$100 mil millones (al año), por lo que seguro que en estos cuatro años la corrupción se ha tragado por lo menos RD$200 mil millones, que para un país subdesarrollado es una estocada mortal”, manifestó.

La lucha se perdió
A juicio de Huchi Lora la lucha contra la corrupción se ha perdido y, lamentablemente, cada gobierno rompe el récord de corrupción del anterior.

“No hay voluntad de los gobiernos para perseguir a los corruptos y en esto se equiparan los tres partidos mayoritarios”, dijo Huchi.

Asimismo, Servio Tulio Castaños Guzmán y Fidel Santana coinciden en señalar que alrededor del Estado “opera una especie de estructura de mafia”.

En el Gobierno “hay una élite corrupta de grandes ligas”, afirmó Santana, “ahora son menos los que roban, pero se llevan mucho más dinero”.

No todo es sombra
Entre los logros que se pueden exhibir en materia de lucha anticorrupción, de acuerdo con el director de la DPCA, está la implementación del sistema electrónico de las declaraciones juradas de bienes, para que los funcionarios puedan hacer sus declaraciones vía la internet.

“Lamentablemente, no se ha logrado que la totalidad de los funcionarios que están obligados por la ley 82-79 cumplan con esa obligación”, expresó Líster.

Muchos funcionarios incumplen la ley, debido a que no hay sanciones, reconoció. Apenas el 70% de los funcionarios del Poder Ejecutivo y de las instituciones autónomas y descentralizadas cumplieron con su obligación. Todavía faltan 49 diputados por hacer su declaración.

Algunas condenas
Pero los hechos más relevantes, sin duda, han sido la condena a los principales implicados en la estafa contra el Estado por más de RD$1,400 millones a través de Plan Renove, así como la sentencia contra los responsables del mega fraude del Baninter.

Tanto Líster como los demás consultados estiman que este último caso –aunque es básicamente del sector privado- sienta un precedente en la historia republicana.
Pero estos logros siguen siendo insuficientes.

La sociedad dominicana espera que como Heracles, el personaje de la mitología griega, en su nuevo período de gobierno el presidente Fernández logre eliminar a esa “hidra de siete cabezas” que según él representa la corrupción.

CASOS MÁS SONADOS
l El préstamo de la Sun Land por US$130 millones para la construcción de obras.

Retiro de la acusación contra los implicados en el caso PEME.

l Retiro de la acusación contra el principal involucrado en un fraude de RD$200 millones a través de cupones para el subsidio al GLP.

l Las Nominillas.
l La leche del desayuno escolar, que se paga a precio normal a pesar de que no cumple con los estándares de calidad.

Más escándalos
Contrato grado a grado para la automatización de la UASD.

Proyecto OPTIC.
Arrendamiento del hotel Montaña en Jarabacoa.
Fraudes millonarios en Finanzas, ONAP y Migración.

El Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: